Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una potencial nanoterapia para el cáncer colorrectal, basada en nanopartículas (NPs) cargadas con un análogo del ácido betulínico y un oligonucleótido con afinidad por la molécula EpCAM, altamente expresada en la superficie del tumor. En un modelo de la enfermedad, la administración intraperitoneal ...
Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una potencial nanoterapia para el cáncer colorrectal, basada en nanopartículas (NPs) cargadas con un análogo del ácido betulínico y un oligonucleótido con afinidad por la molécula EpCAM, altamente expresada en la superficie del tumor. En un modelo de la enfermedad, la administración intraperitoneal de la terapia, una vez a la semana durante 9 semanas, redujo un 67% la propagación del tumor en el colon, así como la expresión del marcador de proliferación Ki-67.
Debasmita Dutta, científica del Dana Farber Cancer Institute y codirectora del estudio, afirma que las NPs tendieron a acumularse en el colon, ya a las 48 horas de la dosificación, presentando un favorable perfil farmacocinético y de biodistribución tras la administración intravenosa. La investigadora prosigue indicando que el fármaco contenido en las NPs inhibe la topoisomerasa II con mayor eficiencia que el parental, siendo la nanoformulación más citotóxica frente a las células malignas que el fármaco libre. En experimentos in vitro los científicos constataron que la exposición a las NPs despolariza la membrana de las mitocondrias, causando la muerte celular por múltiples mecanismos.
Notablemente, la terapia mostró ser segura para uso intravenoso, por cuanto estuvo desprovista de efectos hemolíticos significativos. Dutta señala que el tratamiento obró importantes cambios inmunológicos en el microambiente tumoral, potenciando la expresión de citoquinas proinflamatorias y la infiltración de linfocitos T, tanto CD4+ como CD8+, efectos que se encontraron ausentes en los animales tratados con el fármaco libre. En su conjunto, los hallazgos justifican la ulterior exploración de este nuevo enfoque como potencial terapia en el cáncer colorrectal, concluye la investigadora.