La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado mes de agosto la viruela del mono (también conocida como mpox) una emergencia sanitaria internacional. La declaración del máximo organismo sanitario mundial contrasta con el número total de casos monitoreados desde 2022, que se situaba en el mes de agosto ...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado mes de agosto la viruela del mono (también conocida como mpox) una emergencia sanitaria internacional. La declaración del máximo organismo sanitario mundial contrasta con el número total de casos monitoreados desde 2022, que se situaba en el mes de agosto en las 99.176 infecciones.
Sin embargo, las características de la nueva variante de esta enfermedad infecciosa han puesto en alerta a todas las autoridades sanitarias, sobre todo en el continente africano. En el mes de junio, la OMS identificó 934 nuevos casos de viruela del mono, la mayoría de ellos detectados en África (567). La expansión del mpox fue más moderada en el continente americano (175 casos), Europa (100 casos), la Región del Pacífico Occidental (81 casos) y la Región de Asia Sudoriental (11 casos).
El 96% de los nuevos casos de viruela del mono se identifican en el Congo
Por países, la principal preocupación se centra en la República Dominicana del Congo, que concentró el 96% de los casos notificados de viruela del mono en junio de 2024. Por su parte, en el mes de agosto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC) informó casos de viruela del mono en 13 países más africano, entre ellos Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Esta nueva variante surgida en África preocupa a las autoridades sanitarias por su alto índice de mortalidad, que puede llegar al 10%, su fácil propagación y las complicaciones en la detección de la enfermedad. Según la OMS, la nueva variante causa síntomas más leves y lesiones en los genitales, por lo que su detección resulta más complicada. La enfermedad causa síntomas parecidos a la gripe y lesiones de pus. Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren mayor riesgo de sufrir complicaciones en el desarrollo de la enfermedad.
Estados Unidos y Brasil siguen liderando el ranking de infecciones desde 2022
En términos globales, Estados Unidos sigue siendo el país del mundo con mayor número de casos de viruela del mono detectados desde el brote de 2022. En ese año, el país norteamericano declaró una emergencia de salud pública por el brote de esta enfermedad infecciosa. Brasil, España, Francia y Colombia fueron los otros países del mundo donde más casos se notificaron durante el brote de 2022. Sin embargo, en el brote actual todas las miradas se centran en África, donde la falta de vacunas es el principal reto que superar de toda la comunidad sanitaria internacional.