Científicos de diversos centros alemanes han establecido que la dosificación intraperitoneal de itaconato, antes de la exposición a lipopolisacárido bacteriano, reduce la reactividad de la microglía y preserva la plasticidad neuronal en un modelo de neuroinflamación. Resultados similares fueron obtenidos con mesaconato, un isómero del itaconato, si bien ninguno de ...
Científicos de diversos centros alemanes han establecido que la dosificación intraperitoneal de itaconato, antes de la exposición a lipopolisacárido bacteriano, reduce la reactividad de la microglía y preserva la plasticidad neuronal en un modelo de neuroinflamación. Resultados similares fueron obtenidos con mesaconato, un isómero del itaconato, si bien ninguno de los dos compuestos previno la pérdida de peso corporal de los animales.
Karsten Hiller, investigador de la Universidad Técnica de Braunschweig y codirector del estudio, afirma que el pretratamiento con itaconato incrementó los niveles de este compuesto en el cerebro, donde persistió durante más de 50 horas. En el examen de este órgano los científicos constataron niveles normales de IL-1beta, IL-6 y TNF-alfa, en marcado contraste con los animales control, en los que estas citoquinas proinflamatorias aumentaron significativamente. Similarmente, el tratamiento atenuó la caída de los niveles del factor neurotrófico cerebral BDNF, conocido por su actividad antiinflamatoria, si bien esta reducción no llegó a ser estadísticamente significativa.
Hiller prosigue indicando que tanto el itaconato como el mesaconato son metabolitos producidos en la vía de los ácidos tricarboxílicos en los macrófagos, lo que proporciona a estos compuestos una elevada biocompatibilidad y tolerabilidad. Los hallazgos serían especialmente alentadores porque las respuestas neuroinflamatorias suelen tener efectos deletéreos persistentes en el cerebro, especialmente en el hipocampo, región vinculada a la memoria. Aunque el estudio no evaluó el impacto de tratamiento sobre las capacidades cognitivas, los parámetros histológicos examinados son considerados marcadores de las mismas, concluye Hiller.