Publicidad
Publicidad

Encuentan propiedades en la bacteria E. coli frente a las infecciones del tracto urinario

Existe suficiente evidencia científica para apuntar como agente causal de las infecciones del tracto urinario (ITU) a la bacteria Escherichia coli uropatógena. Sin embargo, recientes investigaciones han hallado la ´versión amable´ de dicha bacteria, que puede persistir de meses a años en el tracto urinario, sobre todo de las mujeres, las más afectadas por esta patología, confiriendo, además, una cierta protección contra episodios de ITU.

18/09/2024

La infección del tracto urinario (ITU) es una de las infecciones bacterianas más comunes en todo el mundo, causada, principalmente, por la bacteria Escherichia coli uropatógena (UPEC), responsable del 65%–70% de todas las ITU. Anualmente, unos 150 millones de personas sufren esta patología. Las mujeres son más propensas que los hombres, no en vano, el ...

La infección del tracto urinario (ITU) es una de las infecciones bacterianas más comunes en todo el mundo, causada, principalmente, por la bacteria Escherichia coli uropatógena (UPEC), responsable del 65%–70% de todas las ITU. Anualmente, unos 150 millones de personas sufren esta patología. Las mujeres son más propensas que los hombres, no en vano, el 40% de ellas van a enfrentarse a esta enfermedad al menos una vez en su vida.

Dependiendo de la composición genética de la cepa de E. coli y de los factores del huésped, la colonización del tracto urinario podría resultar en ITU o bacteriuria asintomática (ABU). La colonización a largo plazo de ABU E. coli, específicamente la cepa ABU 83972, puede persistir de meses a años sin evidencia de síntomas.

Dicha cepa confiere una protección superior contra episodios de ITU recurrente en pacientes lo que representa un enfoque alternativo para prevenir la ITU y  puede proporcionar la clave para nuevos tratamientos para las infecciones urinarias, con ayuda de investigación biomédica de vanguardia, como la realizada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas (VMBS) de Texas A&M (EEUU) en colaboración con la Facultad de Ingeniería. "Con la ayuda de un equipo de la Facultad de Ingeniería, estamos desarrollando un nuevo tratamiento para resolver este problema y ayudar a los pacientes con infecciones urinarias frecuentes a evitar tomar antibióticos", afirmó el Dr. Sarguru Subash, profesor asociado en el Departamento de Patología Veterinaria (VTPB) de VMBS.

´Cepa inofensiva´

Lo que han podido averiguar los científicos es que la cepa inofensiva de E. coli es útil porque absorbe todos los nutrientes que la cepa dañina necesita para sobrevivir. El tracto urinario se llena tanto de la cepa buena que las bacterias dañinas no pueden crecer, lo que previene las infecciones urinarias.

"Lo sorprendente es que esta cepa inofensiva también es muy eficaz contra otros tipos de bacterias, incluidas las que causan infecciones por estafilococos, otra causa de infecciones urinarias", aseguró el Dr. Subash. "Tiene sentido que bacterias estrechamente relacionadas necesiten los mismos recursos, pero aún no estamos seguros de por qué otros tipos de bacterias también se ven afectados", agregó.

En definitiva, el uso de bacterias `buenas´ para combatir las bacterias `malas´ abre todo tipo de nuevas posibilidades de tratamiento y prevención, no sólo para las infecciones urinarias sino también en el caso de otras bacterias superresistentes. "En concreto, algunas otras bacterias, como el Staphylococcus , son notoriamente resistentes a los antibióticos, lo que hace que este nuevo tipo de tratamiento sea especialmente prometedor", concluyó el Dr. Subash.

Publicidad
Publicidad