Publicidad
Publicidad

Las superbacterias podrían acabar con la vida de unos 39 millones de personas en las próximas dos décadas

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) está considerada como una importante amenaza para la salud mundial que va incrementándose paulatinamente. Así, un reciente estudio hace sonar de nuevo las alarmas al precedir el posible fallecimiento de 39 millones de personas, a nivel mundial, en los próximos 25 años, por esta causa.

18/09/2024

La resistencia a los antibióticos viene provocando millones de muertes desde que se disponen de registros (1990). Ahora, en un reciente estudio histórico del Proyecto de Investigación Global sobre Resistencia a los Antimicrobianos (GRAM) se advierte que las tasas crecientes de infecciones resistentes a los medicamentos puedan generar más de 39 millones ...

La resistencia a los antibióticos viene provocando millones de muertes desde que se disponen de registros (1990). Ahora, en un reciente estudio histórico del Proyecto de Investigación Global sobre Resistencia a los Antimicrobianos (GRAM) se advierte que las tasas crecientes de infecciones resistentes a los medicamentos puedan generar más de 39 millones de vidas de aquí hasta 2050.

El trabajo ha sido publicado  en The Lancet, bajo el título "Carga mundial de resistencia bacteriana a los antimicrobianos 1990-2021: un análisis sistemático con previsiones hasta 2050", y ofrece un análisis exhaustivo de las tendencias de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) a lo largo del tiempo. En concreto, certifica que la RAM ya se ha cobrado más de 36 millones de vidas desde 1990, con un número de fallecimientos en aumento si no se implementan medidas correctivas.

Aunque las muertes anuales por RAM aumentaron alrededor de un ocho por ciento entre 1990 y 2021, el estudio predice un aumento de casi el 70 por ciento en las décadas siguientes, con un aumento de muertes anuales de 1,14 millones en 2021 a 1,91 millones en 2050. Un pronóstico detallado predice que, sin más intervenciones políticas, las muertes globales alcanzarían los 39 millones entre 2025 y 2050, el equivalente a tres muertes por minuto.

Nuevos antimicrobianos

Entre las principales conclusiones del mismo cabe destacar la necesaria priorización del desarrollo de nuevos antimicrobianos para las bacterias gramnegativas, dado el gran aumento de la resistencia a los carbapenémicos destacado en este estudio. Asimismo, se considera que los nuevos esfuerzos de prevención para abordar la RAM deben seguir siendo una prioridad para los responsables de las políticas de salud mundial.

"Comprender cómo han cambiado las tendencias en las muertes por resistencia a los antimicrobianos con el tiempo y cómo es probable que cambien en el futuro es vital para tomar decisiones informadas que ayuden a salvar vidas", tal como indicó, al respecto, el autor del estudio, el Dr. Mohsen Naghavi, del IHME.

"Este estudio histórico confirma que el mundo se enfrenta a una emergencia de antibióticos, con devastadores costos humanos para familias y comunidades de todo el mundo",  subrayó, por su parte, la profesora Dame Sally Davies, enviada especial del Reino Unido sobre la resistencia a los antimicrobianos. "Esto confirma nuestro llamamiento a todos los sectores para que adopten medidas decisivas ahora para salvar vidas y preservar la medicina moderna para las generaciones futuras, y para abordar las necesidades de los países de ingresos bajos y medios, que son los que sufren las mayores tragedias de la resistencia a los antimicrobianos", concluyó.

Publicidad
Publicidad