En el marco de la celebración del Mes de los Tumores Ginecológicos, la Alianza MSD-AstraZeneca, con el aval de las sociedades científicas GEICO, SEOM, SEAP, SEPO, SEGO y SEEO y las asociaciones de pacientes ASACO y AMOH, presentó este jueves el Informe HEaLS (Evidencia en salud logrando larga supervivencia o ...
En el marco de la celebración del Mes de los Tumores Ginecológicos, la Alianza MSD-AstraZeneca, con el aval de las sociedades científicas GEICO, SEOM, SEAP, SEPO, SEGO y SEEO y las asociaciones de pacientes ASACO y AMOH, presentó este jueves el Informe HEaLS (Evidencia en salud logrando larga supervivencia o por sus siglas en inglés Health Evidence achieving Long Survival) elaborado por un equipo multidisciplinar de expertos que proporciona a los clínicos y a las mujeres largas supervivientes de cáncer de ovario información clara y actualizada sobre esta enfermedad, y recomendaciones y pautas de seguimiento, basadas en la más estricta evidencia científica, que facilitan una adecuado abordaje ante os nuevos retos que supone.
Ana Peiró, directora médico de Oncología de AstraZeneca España, destacó que el aval de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes ha sido "unánime". Una parte que se ha tratado es cómo la paciente vive su enfermedad, "uno de los puntos muy importantes y diferenciadores". Con los avances de innovación y tratamiento integral, se va consiguiendo que las pacientes vivan más.
La Dra. Pilar Barretina, oncóloga médico, Institut Català d´ Oncologia, ICO Girona, y vicepresidenta de GEICO, comentó que el objetivo del informe es tener la información más clara posible para dar el mejor abordaje a la paciente. "El problema del cáncer de ovario es que, a pesar de ser poco frecuente, unos 3.500 casos al año, es que, cuando da síntomas, son fáciles de confundir con otras patologías y esto puede hacer que se vaya demorando el diagnóstico", lamento. Añadió que tampoco se tiene un cribaje. Por eso, las pacientes llegan a recibir el tratamiento en fases avanzadas de la enfermedad. El más frecuente es el epitelial. Instó a seguir investigando estrategias para alcanzar el diagnóstico precoz.
El clásico tratamiento de cirugía y quimioterapia ha cambiado. Conocer mejor las características moleculares de la enfermedad, hará que un equipo multidisciplinar escoja la mejor estrategia de tratamiento, que puede ser distinta para cada paciente. Así, la incorporación de mejores técnicas diagnósticas, el mayor conocimiento de la biología molecular tumoral y el desarrollo de nuevas terapias dirigidas han permitido la personalización y precisión del tratamiento en ciertas pacientes, dando lugar a una mayor supervivencia.
"Esto no se puede hacer sin perder de vista que hay que cuidar de forma integral a la paciente", avisó. Hay, asimismo, que empoderarla para que lleve a cabo un mejor estilo de vida. Insistió en la necesidad de que sean tratadas de forma integral por un equipo multidisciplinar. El gran reto es "seguir investigando para que se consiga el diagnóstico precoz".
Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y otros Tumores Ginecológicos (ASACO), ratificó que el cáncer de ovario es el más difícil de diagnosticar. "Es necesario que las pacientes tengamos este tipo de información. La buena noticia es que cada vez hay más largas supervivientes de cáncer de ovario, por eso necesitamos más información", aseveró. Hace 14 años que a ella le operaron por esta enfermedad. "Todas hacemos un peregrinaje hasta el diagnóstico, desde el médico de Atención Primaria. El momento del diagnóstico es tremendo y hace falta que los profesionales sean empáticos y te den fuerza para abordarlo", expresó. Reclamó que las pacientes sean operadas en centros especialistas, que al menos hagan 20 operaciones de cáncer de ovario al año. Hizo hincapié en la necesidad de la atención emocional. Es primordial saber que las revisiones ginecológicas, la citología cervical, no es la manera de detectar el cáncer de ovario y, si se detecta en estadios más tempranos, el pronóstico es distinto.
De la importancia de la relación entre pacientes y médicos se encargó Marisa Cots, presidenta de la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH). "En el sentido del conocimiento, del empoderamiento", matizó. "Guías como ésta ayudan a ese conocimiento que nos falta. Tenemos mucha sensibilidad con la mama y el ovario está un poco olvidado", sopesó. Cuando se confía en un médico, todo lo que aporte va a mejorar el proceso. A su juicio, las pacientes necesitan a las asociaciones y al oncólogo como referentes. Consideró que hay mucha desinformación o sobreinformación en las redes sociales. Se sumó a la petición de que hacen falta estrategias y facilitar el diagnóstico molecular.
"Acabamos de regresar del congreso europeo de oncología, ESMO, y es fascinante ver los avances en este campo", comentó Pedro Ferrer, responsable médico de Área de tumores ginecológicos de MSD. Las pacientes demandan información veraz y de calidad. El Informe HEaLS es fruto de esta necesidad.
Un mito importante está relacionado con la edad. Aunque el riesgo de cáncer de ovario aumenta con la edad y es más común en mujeres posmenopáusicas, puede afectar a mujeres de todas las edades, incluidas las jóvenes y aquellas en edad reproductiva. La Dra. Barretina subrayó que, si se diagnostica en una fase precoz, con medicina de precisión, se trata en un centro especializado, con un equipo multidisciplinar el pronóstico ha mejorado. Igualmente, remarcó lo positivo de hacer ejercicio y de vigilar la alimentación a la hora de mejorar los síntomas.
No tiene nada que ver el pronóstico de un cáncer de ovario diagnosticado en estadio inicial a uno en fase más avanzada. La supervivencia a cinco años está alcanzando a más del 40%. El aumento de la supervivencia "es leve, pero consistente", en palabras de la doctora.