Añadir un tipo de inmunoterapia (pembrolizumab) a la quimioterapia (QT) aumenta las posibilidades de curación de las pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado y, por tanto, este debe ser un nuevo estándar de tratamiento que deberían recibir la mayoría de estas pacientes. Esta es la principal conclusión que ...
Añadir un tipo de inmunoterapia (pembrolizumab) a la quimioterapia (QT) aumenta las posibilidades de curación de las pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado y, por tanto, este debe ser un nuevo estándar de tratamiento que deberían recibir la mayoría de estas pacientes. Esta es la principal conclusión que se desprende de los resultados del ensayo clínico internacional KEYNOTE-522 que se acaba de publicar en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine.
El Dr. Javier Cortés Castán, director del IBCC International Breast Cancer Center-Pangaea Oncology, en Barcelona, y director científico del IOB Madrid en el Hospital Beata María Ana, de Madrid, y referente internacional en cáncer de mama, ha liderado el diseño de este relevante estudio del que es coautor, junto al Dr. Peter Schmid, primer firmante.
"Antes de este estudio ya sabíamos que la adición de pembrolizumab a la quimioterapia mejora el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado; es decir, que con este tratamiento controlamos mejor la enfermedad y, así, conseguimos que haya menos recaídas. Pero, ahora, sabemos que añadir pembrolizumab a la quimioterapia se traduce en más curaciones y esto es lo verdaderamente novedoso e importante. En síntesis, lo que estamos diciendo es que se curan más pacientes, si reciben inmunoterapia", subraya el Dr. Cortés, máximo experto mundial en el cáncer de mama HER2+ y cuarto mayor experto del mundo en el cáncer de mama en general, según el ranking internacional Expertscape. "No obstante, no debemos olvidar que todavía nos queda mucho por hacer, puesto que hay pacientes que sigue falleciendo como consecuencia de este tipo de cáncer, y que la investigación ha de seguir jugando un papel fundamental en esta enfermedad", puntualiza.
El cáncer de mama triple negativo es el subtipo de tumor de mama más agresivo y de peor pronóstico. Representa en torno al 15% de todos los tumores de mama diagnosticados. Este subtipo se llama así porque carece de expresión del receptor de estrógeno, del receptor de progesterona y del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano. La inmunoterapia es una de las vías de investigación clínica más importantes para combatirlo, pues tratarlo de manera óptima es aún un desafío.
Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal (un tipo de inmunoterapia) dirigido contra el receptor de PD-1, que se encuentra en la superficie de los linfocitos, y que actúa estimulando el sistema inmunitario para destruir a las células cancerosas. En 2021, el Dr. Cortés lideró el estudio previo en pacientes con cáncer de mama metastásico, KEYNOTE-355, que fue publicado en The Lancet, y por cuyos positivos resultados la FDA aprobó de forma acelerada el uso combinado de pembrolizumab y QT para tratar el cáncer de mama triple negativo avanzado. Desde entonces, ha continuado con esta línea de investigación de la que es un nuevo exponente el estudio KEYNOTE-522, presentando los resultados de supervivencia global en el Simposio Presidencial II del Congreso ESMO 2024 (de la European Society of Medical Oncology). El KEYNOTE-522 aporta nuevos resultados positivos alcanzados con pembrolizumab + QT frente a solo QT, como el dato de supervivencia global, esta vez en casos de cáncer de mama triple negativo localizado (de estadios II y III), por tanto, en fases más tempranas.
El estudio KEYNOTE-522 y sus resultados
El estudio KEYNOTE-522 es un ensayo clínico internacional, de fase III, a doble ciego, randomizado y controlado con placebo, por tanto, de un diseño muy robusto, que han llevado a cabo 181 centros (además de dos centros satélites) de 21 países de Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica. Han participado en él un total de 1.174 pacientes con cáncer de mama triple negativo de estadios II o III, no tratadas previamente.
Las 1.174 pacientes fueron randomizadas aleatoriamente en una proporción o ratio de 2 a 1, entre marzo de 2017 y septiembre de 2018, a una de las dos ramas del estudio. Así, 784 pacientes se asignaron al grupo de pembrolizumab + QT neoadyuvante (esto es, antes de la cirugía) y 390 pacientes, al grupo de placebo + QT neoadyuvante. Tras la cirugía para extirparles el tumor, las pacientes recibieron pembrolizumab adyuvante (en el grupo de pembrolizumab + QT) o placebo (en el grupo de placebo + QT).
Tras un seguimiento de las pacientes de 75,1 meses (más de 6 años), se observó una mejora significativa de la supervivencia global en el grupo de pembrolizumab + QT en comparación con el grupo de placebo + QT. A los 5 años, el 86,6% de las pacientes tratadas con pembrolizumab+QT siguen vivas frente al 81,7% de las pacientes tratadas con QT + placebo; la supervivencia libre de eventos clínicos (de los cuales el más común fue la recurrencia o reaparición de la enfermedad) fue del 81,2% versus el 72,2%, respectivamente; y el tiempo que las pacientes vivieron libres de enfermedad de 55,3 meses versus 54,1 meses, respectivamente. En cuanto a la seguridad, los efectos adversos observados fueron consistentes con los perfiles de seguridad que ya se habían visto antes para pembrolizumab y la QT.
Los investigadores de KEYNOTE-522 concluyen en el estudio que "pembrolizumab en el contexto neoadyuvante más quimioterapia seguida de pembrolizumab en adyuvancia resultó en una mejora significativa, en comparación con quimioterapia neoadyuvante sola, de la supervivencia general entre las pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadio temprano".
Valoración de los resultados
Tras los resultados del estudio KEYNOTE-522, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado debería recibir este estándar de tratamiento. "En estos momentos el cáncer de mama triple negativo, que es el tumor mamario más agresivo, debe tratarse con quimioterapia más pembrolizumab cuando su tamaño sea de dos centímetros o más y/o bien la paciente presente ganglios afectados en la axila. No dar inmunoterapia a las pacientes que la necesitan, se puede considerar un tratamiento subóptimo y este debería ser siempre considerado", advierte el Dr. Cortés.
Respecto al resultado de supervivencia global, explica que "aumentar un 5% las posibilidades de curación de las pacientes significa que, de cada 100 pacientes tratadas con inmunoterapia, hay 5 pacientes más que se van a curar cuando antes no lo hacían. Son datos que son muy difíciles de conseguir. Por poner un ejemplo: Hay veces que la quimioterapia solo consigue un beneficio de un 2%/3% más. Por tanto, que un 5% más de pacientes sobrevivan a los 5 años son datos muy significativos y, además, pocas veces vistos en cuanto a curaciones en el mundo de la Oncología. Estamos hablando que hoy se curan alrededor de un 80% de estas pacientes".
"El objetivo más importante es la supervivencia global ya se ha alcanzado en el estudio KEYNOTE-522. Por tanto, aunque el estudio sigue para buscar biomarcadores, qué pacientes se benefician más y qué pacientes se benefician menos, debemos destacar que los objetivos más importantes de este estudio se han alcanzado todos. No obstante, la investigación en el cáncer de mama triple negativo continúa y en estos momentos va en la dirección de optimizar aún más estos resultados, con el objetivo de que ninguna paciente se muera de esta enfermedad", subraya el Dr. Cortés.