Publicidad
Publicidad

El beneficio de la ablación por radiofrecuencia en al cáncer hepático irresecable

Un estudio realizado en pacientes de la práctica clínica habitual demuestra la eficacia y seguridad de este enfoque terapéutico, en combinación con terapias dirigidas.

20/09/2024

Científicos chinos han determinado que la ablación por radiofrecuencia (ARF) mejora la tasa de respuesta objetiva (TRO) y la supervivencia libre de progresión (SLP), en pacientes con carcinoma hepatocelular irresecable tratados con lenvatinib y sintilimab. En comparación con los pacientes tratados solamente con la combinación de estos dos últimos fármacos, ...

Científicos chinos han determinado que la ablación por radiofrecuencia (ARF) mejora la tasa de respuesta objetiva (TRO) y la supervivencia libre de progresión (SLP), en pacientes con carcinoma hepatocelular irresecable tratados con lenvatinib y sintilimab. En comparación con los pacientes tratados solamente con la combinación de estos dos últimos fármacos, la adición de ARF resultó en un incremento de la TRO del 20%, con una prolongación de 4 meses en la SLP, según afirma Feng Xia, director del estudio

El investigador prosigue indicando que la incidencia de efectos adversos asociados al tratamiento fue similar en ambos grupos, lo que atestiguaría la seguridad de la ARF. Ésta representa una forma de terapia regional, dirigida a curar pequeñas lesiones asociadas al cáncer mediante el incremento de la permeabilidad vascular local, lo que favorece la acumulación de fármacos y la infiltración de células del sistema inmunitario. Este mecanismo de acción sería consistente con la mayor activación de los linfocitos T observada en estudios previos, en respuesta a la inmunoterapia con un agente anti-PD-1 tras la ablación, señala Xia. 

A pesar de que estas observaciones apuntan a un efecto sinérgico entre la ARF y las terapias sistémicas dirigidas, la combinación de ambos enfoques es raramente utilizada en clínica, asegura el científico. La ARF ofrecería como ventaja adicional su capacidad de inducir necrosis parcial del tumor, lo que resulta en la liberación de exosomas cargados con una amplia variedad de antígenos y de otras proteínas que estimulan el sistema inmunitario, especialmente en presencia de inmunoterapia, concluye Xia.

Publicidad
Publicidad