Publicidad
Publicidad

Se confirma el beneficio de los inhibidores de CDK4/6 en el cáncer de mama HR+/HER2- avanzado

La adición de este grupo de fármacos a la terapia endocrina prolonga la supervivencia, aunque con mayor incidencia de efectos adversos graves.

20/09/2024

Los resultados de un metanálisis basado en los principales ensayos de fase III con inhibidores de las quinasas CDK4/6 en el cáncer de mama revelan la superioridad de estos fármacos frente al placebo, en pacientes con tumores de mama avanzados tratadas con terapia hormonal. El tratamiento de combinación prolongó tanto ...

Los resultados de un metanálisis basado en los principales ensayos de fase III con inhibidores de las quinasas CDK4/6 en el cáncer de mama revelan la superioridad de estos fármacos frente al placebo, en pacientes con tumores de mama avanzados tratadas con terapia hormonal. El tratamiento de combinación prolongó tanto la supervivencia global como la libre de progresión a lo largo de 60 meses, incrementando además las tasas de respuesta objetiva y de beneficio clínico. 

Zhongkui Jin, director del estudio, afirma que estos beneficios fueron generalmente observables en todos los subgrupos demográficos, independientemente de los componentes de la terapia, de la presencia de metástasis o del estado funcional, entre otros factores. No obstante, la terapia de combinación se asoció a mayor incidencia de efectos adversos, incluyendo los de grado 3 o superior y de los que condujeron a suspensión del tratamiento. Jin señala que los más frecuentes de cualquier grado consistieron en neutropenia, leucopenia, disminución del recuento leucocitario, náusea y fatiga. 

El investigador prosigue indicando que aunque la terapia endocrina constituye el estándar de tratamiento en el cáncer mama HR+, la generación de resistencia ha impulsado la exploración de nuevas estrategias. El uso de inhibidores de CDK4/6 estaría fundamentado por la activación anómala del eje formado por estas quinasas y la ciclina D1 en este tipo de cáncer, asegura Jin. La toxicidad de estos inhibidores impone la necesidad de monitorizar cautelosamente a las pacientes, especialmente ante el riesgo de neutropenia, la cual puede ser revertida rápidamente con la discontinuación de la terapia, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad