Publicidad
Publicidad

Exploran el potencial de un anticuerpo dirigido a un antígeno común a diversos tipos de cáncer

Los resultados de un estudio in vivo demuestran la actividad de este agente en dos modelos de cáncer colorrectal murino, en los que induce mayor infiltración por células del sistema inmunitario.

23/09/2024

Científicos de la Universidad de Sichuán han desarrollado un anticuerpo antagonista de la molécula LIF, la cual es altamente expresada en múltiples tipos de tumores sólidos, incluyendo los de páncreas, mama, próstata y colorrectales. El tratamiento intraperitoneal cada 3 días en ratones portadores de tumores colorrectales heterotópicos resultó en una ...

Científicos de la Universidad de Sichuán han desarrollado un anticuerpo antagonista de la molécula LIF, la cual es altamente expresada en múltiples tipos de tumores sólidos, incluyendo los de páncreas, mama, próstata y colorrectales. El tratamiento intraperitoneal cada 3 días en ratones portadores de tumores colorrectales heterotópicos resultó en una reducción de entre el 37 y el 55% en la tasa de crecimiento maligno, sin alterar el peso corporal o el comportamiento de los animales. La tolerabilidad del anticuerpo pudo ser confirmada en el examen histológico de los principales órganos, que no mostraron alteraciones significativas. 

Así lo afirma Jinliang Yang, investigador de la Academia China de Ciencias Médicas y codirector del estudio, quien prosigue indicando que, tras la terapia, el tumor mostró reducidos niveles del antígeno de proliferación Ki-67, así como un aumento en los de caspasa-3, proteína esencial en el proceso de apoptosis, o muerte celular programada. Adicionalmente, el tratamiento se asoció a cambios inmunológicos favorables en el microambiente tumoral, con un aumento de la infiltración de diversas subpoblaciones linfocitarias. 

Yang prosigue indicando que este nuevo anticuerpo muestra una excelente afinidad por el LIF de diversas especies, incluyendo la humana, bloqueando de manera selectiva la interacción con su recepto, sin afectar la interacción de LIF con el receptor relacionado gp130. El estudio también confirmó que el anticuerpo interfiere con la correspondiente vía de señalización, resultando en una disminución en los niveles de fosforilación del factor de transcripción STAT3, cuya relevancia en la progresión tumoral ha sido señalada por estudios previos en el cáncer de páncreas.

Publicidad
Publicidad