Científicos de diversos centros de Taiwán han determinado que la presencia de anticuerpos antinucleares (ANA) y de anticuerpos contra la proteína A relacionada con el síndrome de Sjögren (ASSA) son predictivos de peor respuesta, en pacientes con artritis reumatoide que van a ser tratados con adalimumab, inmunoterapia que bloquea la ...
Científicos de diversos centros de Taiwán han determinado que la presencia de anticuerpos antinucleares (ANA) y de anticuerpos contra la proteína A relacionada con el síndrome de Sjögren (ASSA) son predictivos de peor respuesta, en pacientes con artritis reumatoide que van a ser tratados con adalimumab, inmunoterapia que bloquea la actividad de la citoquina proinflamatoria TNF-alfa. En el examen de más de 200 pacientes durante las 48 semanas del tratamiento, los investigadores hallaron que la respuesta insatisfactoria, según criterios EULAR, se asoció a menores niveles circulantes de adalimumab, efecto atribuido a la generación de anticuerpos contra este agente biológico.
En estos pacientes la prevalencia de ANA y ASSA fue mayor, según afirma Der-Yuan Chen, científico de la Universidad Nacional Chung Hsing y director del estudio. El investigador prosigue indicando que las diferencias fueron significativas, en comparación con los pacientes que exhibieron respuesta buena o moderada a la inmunoterapia, independientemente de factores demográficos o clínicos, tales como edad, sexo, duración de la enfermedad o presencia de factor reumatoide.
Notablemente, el estudio también halló que la supervivencia a los 10 años es inferior en pacientes que antes del inicio de la inmunoterapia presentan ANA, ASSA o un tercer tipo de autoanticuerpo denominando anti-SSB. Chen señala que esta desventaja sobre la supervivencia también se manifestó en pacientes que desarrollaron anticuerpos anti-adalimumab en el transcurso del tratamiento. Dado que los autoanticuerpos séricos son relativamente abundantes, altamente específicos y de fácil determinación, podrían representar un método sencillo para predecir los resultados del tratamiento con adalimumab en la artritis reumatoide, concluye el científico.