Los resultados de un ensayo de fase I indican que la terapia con exosomas derivados de células madre mesenquimales de cordón umbilical humano es bien tolerada, en pacientes con lesión medular completa ocurrida entre los 6 meses y las 2 semanas anteriores. En el transcurso de los 12 meses posteriores ...
Los resultados de un ensayo de fase I indican que la terapia con exosomas derivados de células madre mesenquimales de cordón umbilical humano es bien tolerada, en pacientes con lesión medular completa ocurrida entre los 6 meses y las 2 semanas anteriores. En el transcurso de los 12 meses posteriores al tratamiento no se registró ningún efecto adverso relacionado con aquél, pero sí significativas mejoras en algunos índices neurológicos, aunque no en todos los pacientes.
Saeed Oraee-Yazdani, investigador de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti y codirector del estudio, afirma que estas mejoras consistieron en mayor sensibilidad al tacto o punción ligera, menor disfunción neurogénica intestinal y mayor grado de independencia en el cuidado personal. Aunque algunos pacientes también progresaron en términos de movilidad y de espasticidad de algunos músculos flexores, estos cambios no llegaron a ser significativos, señala Oraee-Yazdani.
El científico prosigue indicando que este ensayo es el primero en demostrar el potencial de los exosomas alogénicos intratecales en esta población de pacientes. En efecto, estudios múltiples previos en este ámbito habían sido llevados a cabo con células madre mesenquimales autólogas administradas por la misma ruta, terapia que proporcionó beneficios comparables a los observados con los exosomas. Sin embargo, recientes trabajos indican que el potencial terapéutico de estas células reside en su secretoma, el cual incluye los exosomas, asegura el investigador. Éstos presentan sustanciales ventajas en comparación con las células madre, ya que son más estables, facilitan una entrega dirigida y presentan una inmunogenicidad reducida, concluye Oraee-Yazdani.