GSK ha anunciado datos positivos preliminares del ensayo de fase III (NCT05966090) que evalúa la inmunogenicidad, reactogenicidad y seguridad de Arexvy (vacuna recombinante adyuvada frente al virus respiratorio sincitial) cuando se coadministra con Shingrix (vacuna recombinante frente al herpes zóster). Los datos se presentaron como late-breaking abstract en el Congreso de ...
GSK ha anunciado datos positivos preliminares del ensayo de fase III (NCT05966090) que evalúa la inmunogenicidad, reactogenicidad y seguridad de Arexvy (vacuna recombinante adyuvada frente al virus respiratorio sincitial) cuando se coadministra con Shingrix (vacuna recombinante frente al herpes zóster). Los datos se presentaron como late-breaking abstract en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica (EuGMS) que está teniendo lugar en Valencia (del 18 al 20 de septiembre). La vacuna de GSK frente al herpes zóster (culebrilla) está aprobada para la prevención de esta enfermedad en adultos de 50 años o más y, en España (y en algunos otros países), también para adultos a partir de los 18 años de edad que tienen un mayor riesgo de herpes zóster. La vacuna de GSK frente al VRS ha sido aprobada para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior (ETRI) causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en personas a partir de los 60 años en 50 países, incluyendo Europa, Japón y EE. UU. También está aprobada en varios países para su uso en adultos de 50 a 59 años con mayor riesgo de contraer la enfermedad por VRS, incluyendo la Unión Europea/el Área Económica Europea y EE. UU.
Los datos muestran una respuesta inmunitaria no inferior cuando las vacunas se coadministraron en comparación con su administración en visitas separadas. La coadministración también fue bien tolerada, con perfiles de reactogenicidad y seguridad aceptables. En ambos grupos, los eventos adversos más frecuentemente reportados fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga y mialgia. La duración de los eventos adversos fue corta y comparable entre los dos grupos.
El riesgo de desarrollar ambas enfermedades aumenta con la edad, ya que el sistema inmunitario se debilita, y comorbilidades médicas subyacentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la diabetes y el asma, o la inmunosupresión, también pueden incrementar el riesgo. El VRS es un virus común y contagioso que puede provocar enfermedades respiratorias potencialmente graves. El herpes zóster generalmente se manifiesta como un sarpullido con ampollas dolorosas en el pecho, el abdomen o la cara. A nivel mundial, el herpes zóster afectará a hasta 1 de cada 3 personas a lo largo de su vida.
Dra. Gloria Mirada, vicepresidenta primera de la Asociación Española de Vacunología (AEV), enfermera y doctora en Salud y responsable del Servicio de Gestión Integral de Vacunas de las regiones sanitarias de Lleida y de Alt Pirineo-Arán, integrado en la Agencia de Salud Pública de Cataluña , ha comentado que: "La coadministración de vacunas es una valiosa herramienta para los profesionales sanitarios y las autoridades de Salud Pública, ya que puede ayudar a mejorar las coberturas de vacunación en adultos, algo muy relevante si pensamos la salud de aquellos con mayor riesgo, como los adultos mayores de 50 años con comorbilidades médicas subyacentes como la diabetes o la EPOC. Estos datos, que demuestran que la coadministración de las dos vacunas fue bien tolerada, representan un paso positivo para mejorar la cobertura de vacunación frente a estas enfermedades una vez tengamos las recomendaciones en España de vacunación frente al VRS para este colectivo".
Para Iñaki Hernáez, director médico del área de vacunas de GSK España: "Estamos entusiasmados de compartir datos sobre la coadministración de nuestras vacunas frente al herpes zóster y el VRS. La inmunización en adultos ofrece enormes beneficios tanto individuales como sociales y, sin embargo, las tasas de vacunación en adultos suelen ser insuficientes. Con nuestros estudios de coadministración, GSK está utilizando su ciencia y tecnología para ayudar a eliminar algunas barreras en la inmunización de los adultos al reducir el número de visitas a los centros de salud y mejorar así la prevención en el herpes zóster y el VRS."
Los resultados de este estudio serán enviados para su publicación en una revista científica revisada por pares y se utilizarán para respaldar las solicitudes de autorización regulatoria ante la FDA de los EE. UU., la EMA y otras agencias regulatorias. Estos datos siguen a los resultados positivos del año pasado sobre la coadministración de la vacuna frente al VRS de GSK junto con las vacunas frente a la gripe estacional. Se están llevando a cabo estudios clínicos adicionales para evaluar la coadministración de la vacuna frente al VRS de GSK con las vacunas neumocócicas y las vacunas de ARNm frente a la COVID-19.