Las biopsias de próstata son una herramienta esencial para detectar el cáncer de próstata, y a las que se someten cerca de tres millones de personas en todo el mundo. La biopsia de próstata transrectal es el método predominante y se administran antibióticos de forma rutinaria para prevenir la infección. Sin ...
Las biopsias de próstata son una herramienta esencial para detectar el cáncer de próstata, y a las que se someten cerca de tres millones de personas en todo el mundo. La biopsia de próstata transrectal es el método predominante y se administran antibióticos de forma rutinaria para prevenir la infección. Sin embargo, entre el 5-7% de los pacientes desarrollan infecciones después de la biopsia y entre el 1-3% requieren hospitalización por estas complicaciones.
Al respecto, un ensayo clínico multiinstitucional dirigido por investigadores de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian demostró que se podría dar solución a ello, mediante una novedosa técnica para recolectar muestras de biopsia de próstata.
Técnica novedosa
La técnica, llamada biopsia de próstata transperineal, consiste en recolectar tejido prostático mediante una aguja a través de la piel del perineo, la zona entre el recto y el escroto, tal como se expone en ´JAMA Oncology´. El procedimiento, que utiliza anestesia local para adormecer la zona, permite a los especialistas evitar la vía tradicional y más propensa a infecciones de recolectar tejido de biopsia de próstata con una aguja a través del recto.
El estudio no encontró infecciones entre 382 hombres aleatorizados para someterse al procedimiento transperineal en comparación con seis infecciones que afectaron al 1,6% de los 370 hombres aleatorizados para someterse al procedimiento tradicional de biopsia transrectal. La tasa de infección más baja fue particularmente notable porque los hombres en el grupo de biopsia transrectal recibieron un tratamiento específico de antibióticos diseñado para ayudar a reducir su riesgo de infección, mientras los hombres en el grupo transperineal no los recibieron.
"La biopsia transperineal debería ser el nuevo estándar de atención para la biopsia de próstata", afirmó el Dr. Jim Hu, profesor de Oncología Urológica Ronald P. Lynch en Weill Cornell Medicine y director del Centro LeFrak de Cirugía Robótica en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center. "Resultó tan eficaz como la biopsia transrectal tradicional para detectar el cáncer, pero sin el riesgo de infección ni la necesidad de antibióticos".
La biopsia de próstata transperineal hace que un procedimiento de diagnóstico común sea más seguro para los hombres. También elimina el uso de antibióticos, lo que ayuda a reducir la aparición de infecciones resistentes a los antibióticos, un problema de salud pública cada vez mayor. "Hay razones de peso para hacer el cambio", afirmó. "Llevará tiempo, pero a medida que más pacientes soliciten el nuevo procedimiento, creemos que estará más disponible", concluyó el Dr. Hu.