Publicidad
Publicidad

SEOR dará visibilidad entre la población a la oncología radioterápica

Dentro de los propios servicios de oncología radioterápica, hay equipos multidisciplinares. Por eso, el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) mira hacia un horizonte más integrador. Sus organizadores adelantan que nuestro país será un referente en protonterapia.

24/09/2024

Oviedo será esta semana capital de la oncología radioterápica. Allí tendrá lugar, de miércoles a viernes, el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), bajo el lema Hacia un horizonte más integrador, interactivo e inteligente y con más de 800 congresistas. Se ha elaborado un programa innovador ...

Oviedo será esta semana capital de la oncología radioterápica. Allí tendrá lugar, de miércoles a viernes, el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), bajo el lema Hacia un horizonte más integrador, interactivo e inteligente y con más de 800 congresistas.

Se ha elaborado un programa innovador y exhaustivo, que no solo presentará los avances científicos y tecnológicos en esta especialidad, sino que también abordará el manejo del cáncer de manera transversal e integradora, colaborando con otras disciplinas y la sociedad civil. Como antesala, este martes, en el Ayuntamiento de la ciudad, se organizó una rueda de prensa para presentarlo.

Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de Oviedo, declaró que están encantados de que se celebre en la ciudad este congreso con asistencia internacional y que "refuerza a Oviedo como referente en el ámbito sanitario y científico". "Va a servir para continuar atrayendo a profesionales, de alto nivel, y que sigan impulsando a Oviedo como un referente de la ciencia, la cultura y la innovación", sopesó. Agradeció el trabajo desarrollado detrás de la organización de esta cita de la oncología radioterápica.

Desde hace 41 años, no se había presentado ninguna candidatura a celebrarlo en Asturias. El Dr. Germán Juan Rijo, presidente del Comité Organizador del congreso, recordó que éste "es el evento más importante de SEOR". Es muy atractivo para los profesionales de esta especialidad y de otras relacionadas. Quieren que sirva "para darle visibilidad entre la población". El jueves 26 se hará una jornada de puertas abiertas, para acercar lo que es un servicio de radioterapia, de la mano de una paciente. "Queremos escuchar de los pacientes las inquietudes para poder ayudar a la mejor atención del paciente oncológico", declaró. Adelantó que se lanzará una plataforma del paciente de SEOR.

Por su parte; la Dra. Carmen Rubio, presidenta de SEOR, apuntó que el programa está dirigido a llevar a efecto el lema elegido, yendo a un futuro más integrador. Por eso, han querido implicar a todos los profesionales relacionados en el proceso radioterápico. "Dentro de los propios servicios de oncología radioterápica, tenemos equipos multidisciplinares", remarcó. Se discutirán los avances científicos en todas las áreas en las que tienen implicación. Habrá ponentes nacionales (casi 200) e internacionales (15), que se combinaran con las comunicaciones orales. Se han recibido más de 600 abstracts, lo que significa que "hay mucha actividad" en la SEOR. Esta organización además busca una apertura hacia Latinoamérica y desean involucrar a los jóvenes en la Escuela Europea de Oncología Radioterápica. "La investigación para nosotros es muy importante", avisó. Se intentarán establecer vínculos de colaboración con institutos de investigación, para promover incluso la traslacional. Dentro del congreso, habrá una propio de residentes. Explicó que la protonterapia es una tecnología primordial, y que tenemos un reto como país porque "seremos un referente en protonterapia".

Estamos en un momento positivo en oncología radioterápica, porque tenemos equipos más precisos, gracias a la imagen, y se está invirtiendo en su renovación. La radioterapia tiene muchas indicaciones de tratamiento, pero para ello se necesita conocer dónde está el tumor. La incorporación de la imagen hasta ahora no era tan sencilla. Se ha pasado de hacer una radioterapia 2D a una tridimensional, en la que se puede calcular y adaptar las dosis, protegiendo las estructuras críticas. Los más modernos tienen incorporada la resonancia. Según la Dra. Rubio, es "una labor de equipo". Los nuevos tratamientos, por ejemplo, la radiocirugía, permiten dar dosis muy altas en pocas sesiones. Y todo esto se acompaña de que los conocimientos científicos avalan diferentes estrategias de tratamiento. Se están reduciendo los tiempos y los fraccionamientos.

Hay dos centros privados de protonterapia en España, que funcionan desde 2020. Se deriva a los pacientes que pueden tener un beneficio, los que necesitan dosis muy altas en zonas concretas o pediátricos. En cuatro años, se espera tener en tener 13 centros, aunque la idea es de empezar a ponerlas en marcha desde antes. El más avanzado ahora mismo es el de Galicia. Son equipos que necesitan una gran instalación de estructura. Esto supondrá "una gran oportunidad para muchos pacientes y una gran oportunidad como país". Eso sí, no todos los pacientes la van a necesitar. Es un complemento más que se tiene en la especialidad, que cuenta con un abanico de equipos que permiten tratar a todos los pacientes como lo necesitan.

El Dr. Rijo destacó que ésta es una especialidad clínica, no sólo técnica. Añadió que "son tratamientos seguros". Se han preocupado mucho por la seguridad, porque la radiación "da mucho miedo". Hizo hincapié en el mantenimiento de las máquinas y que son una especialidad que sigue al paciente en todo momento para darle lo que tienen que darle. La radioterapia muchas veces aporta la conservación del órgano.

Publicidad
Publicidad