Publicidad
Publicidad

Las células inmunes inflamatorias podrían reforzar la resistencia al cáncer de próstata

Las células inmunitarias que promueven la inflamación, los macrófagos M1, podrían transformar las células cancerosas en células similares a las células madre y, por lo tanto, inmunes al tratamiento, según sugiere un reciente estudio llevado a cabo por científicos finlandeses.

24/09/2024

El cáncer de próstata, al igual que otros tipos de tumores, se enfrentan al reto de que las células cancerosas desarrollan resistencia a los tratamientos a medida que la enfermedad progresa. Sin embargo, estos mecanismos de resistencia aún no se comprenden por completo. En este contexto, un nuevo estudio de la ...

El cáncer de próstata, al igual que otros tipos de tumores, se enfrentan al reto de que las células cancerosas desarrollan resistencia a los tratamientos a medida que la enfermedad progresa. Sin embargo, estos mecanismos de resistencia aún no se comprenden por completo.

En este contexto, un nuevo estudio de la Universidad del Este de Finlandia halló que las células inmunitarias que promueven la inflamación, los macrófagos M1, pueden transformar las células cancerosas en células similares a las células madre y, por lo tanto, inmunes al tratamiento. 

Tal como se expone en el trabajo, realizado por la prof. Sanna Pasonen-Seppänen y la directora de investigación Kirsi Ketola en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Finlandia Oriental, y publicado en la revista ´OncoImmunology´, el microambiente tumoral inflamatorio (TME) es un factor clave para los procesos promotores de tumores. Los macrófagos asociados a tumores son uno de los principales tipos de células inmunes en el TME y su mayor densidad está relacionada con un mal pronóstico en el cáncer de próstata.

Los investigadores examinaron el impacto de los factores que promueven la inflamación en un microambiente tumoral sobre la progresión del cáncer de próstata. Los investigadores se centraron especialmente en el papel de los macrófagos M1 y M2 en el microambiente tumoral. Los macrófagos son células inmunitarias cuyo gran número en la zona del tumor suele ser un signo de mal pronóstico en relación con el cáncer de próstata. El estudio descubrió que los macrófagos proinflamatorios (M1) aumentan las características de las células madre de las células cancerosas y debilitan la respuesta androgénica. 

"Hemos descubierto que los macrófagos M1 proinflamatorios secretan factores que aumentan la expresión de marcadores de células madre como NANOG, KLF4, SOX2 y CD44 en las células del cáncer de próstata. Según nuestra investigación, parece que el microambiente tumoral inflamatorio promueve la transformación de las células del cáncer de próstata en un estado similar al de las células madre, en el que son resistentes a las terapias tradicionales", afirma la investigadora doctoral Kirsi Kainulainen .

Los autores del trabajo que contó con el apoyo de la Academia de Finlandia, la Fundación Sigrid Juselius, la Fundación contra el Cáncer de Finlandia, la Asociación contra el Cáncer de Savo del Norte, la Fundación Cultural Finlandesa, la Fundación Cultural de Savo del Norte, la Fundación Paavo Koistinen y la Fundación de la Universidad de Kuopio, están convencidos de que estos resultados ayudarán a entender cómo la respuesta inmunitaria afecta a la progresión del cáncer de próstata y a la resistencia a los tratamientos. Las observaciones sobre los efectos de las células inmunitarias en la capacidad de transformación de las células cancerosas pueden abrir nuevas oportunidades de tratamiento para el cáncer de próstata.

 

 

Publicidad
Publicidad