Al inicio del primer simposio iLUNG sobre oncología traslacional y nanotecnología para la medicina personalizada en cáncer de pulmón, celebrado en la Fundación Ramón Areces con ILUNG 2.0 y apoyo de la Fundación Oncosur, el investigador Mariano Barbacid, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), agradeció la presencia de todos los convocados ...
Al inicio del primer simposio iLUNG sobre oncología traslacional y nanotecnología para la medicina personalizada en cáncer de pulmón, celebrado en la Fundación Ramón Areces con ILUNG 2.0 y apoyo de la Fundación Oncosur, el investigador Mariano Barbacid, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), agradeció la presencia de todos los convocados para escuchar a figuras de primer nivel en cáncer.
Dr Mariano Barbacid
Seguidamente, el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, describió la naturaleza del proyecto iLung y su soporte tanto institucional como privado.
Dr Luis Paz-Ares
También líder del grupo H12O-CNIO y del laboratorio de oncología torácica (Thoracic Oncology Lab, Imas12) este oncólogo celebró poder descubrir detalles durante el encuentro como las combinaciones de fármacos, la IA, las últimas conclusiones en KRAS y las nuevas nano formas de estudiar las células cancerosas en tumores de pulmón.
Dr Jon Zugazagoitia
Como primero en subir al estrado, el doctor Jon Zugazagoitia, investigador del Hospital 12 de Octubre, Madrid, analizó la transcriptómica en pulmón para identificar biomarcadores e inmunoterapias. Dado que los tumores de células pequeñas obedecen a reguladores transcriptómicos que permiten subtipos a escala molecular con importancia biológica y potencial localización de genes específicos.
Para identificar pacientes con mejor respuesta a la inmunoterapia anti PD1, citó Imfirst para fijar subtipos según transcriptómica dentro de una amplia heterogeneidad, sin subtipos específicos completos para la clínica en uso de anticuerpos conjugados.
Atisbó un horizonte de combinaciones para primera línea como se mostró en ESMO 2023 y se centró en Osimertinib con quimioterapia basada en platino.
Al cifrar en 1.800 genes destacados, aludió a regiones de interés donde las células tumorales se asocian a estroma. Apuntó a modelos predictivos de resistencia temprana y modelos de respuesta duradera. Con entrada a análisis bulk, pero todavía lejos de poder disponer de cribados amplios para la población. Y sin que la transcriptómica puede todavía calcular mejores prognosis cuando se escala la terapia.
Dr Fernando López-Ríos
Seguidamente, el doctor Fernando López-Ríos, especialista del mismo hospital, disertó sobre la inteligencia artificial aplicada al cáncer de pulmón y cómo puede ayudar a complementar las terapias dirigidas e inmunoterapias, desde la premisa de que se podría evitar tener que biopsiar y segmentar muestras como procedimiento muchas veces penoso.
De los algoritmos de IA apreció que ofrecen cinco oportunidades principalmente, como son la búsqueda urgente de biomarcadores, según perfiles genómicos y con la nueva secuenciación NGS, para así poder elegir opciones de adyuvancia o neoadyuvancia.
Al integrar resultados con biomarcadores y feed back de los tratamientos y determinar el éxito de los ensayos según inputs de DNA y RNA.
La segunda oportunidad para el ponente es la elección de subgrupos de pacientes, determinación de alteraciones raras o muy raras, según mutaciones en KRAS, EGFR, SLK o RET, entre otras, pero con un 21,7% de alteraciones no accionables.
Concibió López-Ríos la posibilidad de ver cambios morfológicos de los tumores según factores genómicos, patrones lipídicos, papilares, micropapilares, características mucinous o características de sello en anillo (signet-ring features) vistos en ALK y RET.
Con una IA que puede medir resultados en PD-L1 con automatización, porque es 4.02 veces más rápida que el recuento manual, donde los algoritmos se muestran más rápidos para validar pacientes para inmunoterapia.
Así como la capacidad pronóstica según la infiltración de linfocitos tras recuperación en laboratorio (TILs) en función de la densidad tumoral. A la vista de un 80% pacientes con supervivencia libre de progresión por recuento de linfocitos tras cirugía.
Siendo la quinta oportunidad el valor predictivo y pronóstico de la IA, según la respuesta patológica tras terapias neoadyuvantes. No como cuestión binaria, sino orientativa para su estudio en laboratorio, como matizó. Hasta concluir que la evaluación asistida por IA es tan válida como la manual, pero está próxima a demostrar todo su potencial.
Julian Downward
Venido de Londres (Reino Unido), el investigador del Francis Crick Institute, Julian Downward, analizó la relación existente entre la señalización oncogénica KRAS y el mecanismo de evasión de los tumores de pulmón. Ante la bajada de eficacia de las terapias basadas con sus inhibidores en monoterapia sólo vio abierta la vía de las combinaciones. Con la urgencia que supone que dicha mutación KRAS es un oncogen que causa dos millones de muertes cada año en el mundo. Al ser un oncogen
Reclamó por ello una combinación de inhibidores RAS ya que en solitario se activan rápidos mecanismos de resistencia por el control de las células malignas sobre el microambiente tumoral. Con mención a una combinación de inhibidores KRAS e inhibidores de check point anti PD-1, pero cuya toxicidad motiva el desarrollo de un nuevo fármaco. Como Sumar SHP2i o PD-1 frente a la ventaja proliferativa de las células resistentes a las terapias, mediante combinaciones que modulen el microambiente tumoral.
Dr Marcos Malumbres
Hacia el final del encuentro, el doctor Marcos Malumbres, investigador del CNIO y el VHIO de Barcelona, enunció las oportunidades de las terapias dirigidas al ciclo celular en pulmón por señalización mitogénica y según las quinasas dependientes de ciclinas (CDK) y sus familias, con empleo en la clínica. Según haya total dependencia o parcial de los tumores, en este segundo caso cuando se trata de genes esenciales.
Desde ejemplos en mama, se centró en la sensibilidad a CDK 4/6i en pulmón y la resistencia que ofrecen las células cancerosas. Así como en las posibilidades de hacer ablaciones terapéuticas de CDK, para apreciar, finalmente, déficit nuclear en las proteínas reparadoras de ADN.
Dra Mónica Musteanu
Amplió la ponencia del profesor Downward la doctora Mónica Musteanu, profesora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), al hacer referencia a las terapias oncológicas basadas en KRAS, en ausencia de una terapia definitiva y todavía con problemas de toxicidad en las combinaciones.
Javier Tamayo
Finalmente Javier Tamayo, investigador del Instituto Nacional de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), expuso las posibilidades de las tecnologías optomecánicas para el estudio de la estructura de las células tumorales con el interferometro láser gravitacional de onda (LIGO) o la microscopía atómica que pone a prueba la rigidez celular.