Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con camrelizumab y apatinib en el cáncer endometrial recurrente

La combinación de ambos fármacos muestra actividad en pacientes que no han respondido apropiadamente a al menos una terapia sistémica previa.

25/09/2024

Investigadores de la Universidad de Fudán han llevado a cabo un ensayo de fase II en el que demuestran la viabilidad de un régimen basado en camrelizumab y apatinib, en pacientes con cáncer endometrial avanzado o recurrente, sin metástasis cerebrales. La terapia de combinación indujo tasas de respuesta objetiva y ...

Investigadores de la Universidad de Fudán han llevado a cabo un ensayo de fase II en el que demuestran la viabilidad de un régimen basado en camrelizumab y apatinib, en pacientes con cáncer endometrial avanzado o recurrente, sin metástasis cerebrales. La terapia de combinación indujo tasas de respuesta objetiva y de control de la enfermedad del 44 y del 91%, respectivamente, con una duración mediana de la respuesta de algo más de 9 meses. 

Huaying Wang, director del estudio, afirma que la tasa de respuesta fue generalmente consistente en todas las subpoblaciones consideradas, independientemente de la edad, variables clínicas y terapias previas, excepto en las pacientes tratadas con agentes antiangiogénicos. El científico prosigue indicando que casi la totalidad de las pacientes experimentaron efectos adversos relacionados con el tratamiento de combinación, siendo el 55% de grado 3 o 4. En esta categoría los más frecuentes fueron los relacionados con las elevaciones de los enzimas hepáticos y la hipertensión, asegura Wang. 

Los actuales hallazgos serían consistentes con los de ensayos previos, en los que la combinación de un inhibidor de los puntos de control inmunológico y un antiangiogénico mostró una actividad prometedora en el mismo tipo de cáncer. Wang subraya el valor de los resultados indicando que la inmunoterapia con agentes anti-PD-1 o anti-PD-L1 en el cáncer endometrial está indicada en pacientes cuyos tumores presentan elevada inestabilidad de microsatélites o deficiencias en el mecanismo de reparación de los desemparejamientos del ADN. Sin embargo, esta circunstancia sólo se da en entre el 17 y el 33% de las pacientes, lo que impone la necesidad de añadir un componente sinérgico que mejore los resultados del tratamiento, concluyen los autores.

 

Publicidad
Publicidad