El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente afectando al 1% de la población, según datos de la Asociación Española de Cirujanos. Además, su incidencia se ha incrementado en los últimos años, siendo un cáncer que se manifiesta con más frecuencia en mujeres. La Sociedad Española de Oncología ...
El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente afectando al 1% de la población, según datos de la Asociación Española de Cirujanos. Además, su incidencia se ha incrementado en los últimos años, siendo un cáncer que se manifiesta con más frecuencia en mujeres. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), estiman 6.345 nuevos casos de cáncer de tiroides en 2024.
Este tipo de cáncer suele ser asintomático, aunque también puede presentarse como una tumoración en la parte anterior del cuello, dificultad para tragar o ronquera; y la edad de diagnóstico figura entre los 45 y los 64 años.
Por ello, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Tiroides que se celebra este martes, la Dra. Isabel Pulido, cirujana de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital HM Málaga, insiste en que, "desde el punto de vista del diagnóstico, es fundamental una correcta exploración física, así como una analítica para valorar la función tiroidea. Además, habría que sumar la realización de un estudio radiológico, donde habitualmente podemos encontrar un nódulo tiroideo único; y una biopsia de aquellos sospechosos para confirmar o descartar la enfermedad".
El tratamiento del cáncer de tiroides ha mejorado significativamente gracias a los avances en las técnicas quirúrgicas y a un enfoque multidisciplinario. "Es fundamental un equipo coordinado de profesionales expertos para el diagnóstico precoz y la personalización del tratamiento que requiere cada paciente", añade el Dr. Antonio González, jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de HM Hospitales en el territorio sur.
En este contexto, "el tratamiento que recomendamos a pacientes que padecen esta enfermedad por su alta efectividad, es la cirugía, que en manos de cirujanos con gran experiencia aporta altas tasas de curación, disminuyendo los riesgos inherentes a cualquier intervención. Además, puede requerir tratamientos adyuvantes que se administran después del tratamiento principal, generalmente después de la cirugía, con el objetivo de reducir el riesgo de recaídas a medio y largo plazo", explica la Dra. Pulido.
Por su parte, el Dr. Javier Díaz, jefe de la Unidad de Oncología de los Hospitales HM en Málaga añade que, "en HM Hospitales el paciente es el centro de cada proceso. En los tumores de tiroides un equipo multidisciplinar de Medicina Interna, Endocrinología, Radiología, Cirugía y Oncología se coordina para mejorar la atención de cada paciente durante el diagnóstico, tratamiento y seguimiento. En patologías como esta es fundamental el trabajo en equipo junto al paciente para aplicar el tratamiento más eficaz en cada caso".
El cáncer de tiroides es una patología que afecta a la glándula tiroidea, situada en el cuello, y que cumple una función crucial en la regulación de múltiples procesos metabólicos del cuerpo. Por ello, la cirujana Isabel Pulido recalca la importancia de la detección temprana. "Este tipo de cáncer, en la mayoría de los casos, tiene un pronóstico favorable si se diagnostica en etapas tempranas y se sigue el tratamiento adecuado", añade.