Publicidad
Publicidad

Congreso SEOR: Todo debería empezar en la facultad de Medicina

Expertos internacionales abogan por un espacio propio de la oncología radioterápica para la formación de los residentes. Defienden que esta especialidad es una de las ramas más completas de la oncología.

25/09/2024

La sesión plenaria institucional del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), este miércoles, fue moderada por la Dra. Carmen Rubio, presidenta de SEOR. "Tenemos ponentes internacionales", comentó. Dio la bienvenida a todos y dijo que se iba a hablar del presente y futuro de la ...

La sesión plenaria institucional del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), este miércoles, fue moderada por la Dra. Carmen Rubio, presidenta de SEOR. "Tenemos ponentes internacionales", comentó. Dio la bienvenida a todos y dijo que se iba a hablar del presente y futuro de la oncología radioterápica, de la formación, de cómo se integra la innovación y los avances tecnológicos.

El Dr. Luca Boldrini, de ESTRO, en Roma (Italia), transmitió el saludo de la sociedad europea. Valoró que la formación en oncología y radiología debe ser mixta. Defendió que se necesita un espacio propio de la oncología radioterápica para la formación de los residentes. "Uno de los orígenes de los problemas a los que nos enfrentamos en el campo de la educación moderna en oncología radioterápica es la exposición temprana a nuestra especialidad", aviso. Aclaró que, durante la facultad de Medicina, la oncología radioterápica se suele enseñar en los diferentes países europeos. los cursos de radiología y oncología suelen estar mezclados, a veces incluso en dos mitades. Por ello, lamentó "los estudiantes no entran en contacto adecuadamente con la especialidad". Así, "no entran en contacto con las potencialidades y los valores de la disciplina". Opinó que el plan de estudios de la facultad de Medicina carece del espacio necesario para la disciplina y que la solución más adecuada podría ser tener un curso de oncología radioterápica independiente, multidisciplinario. De esta manera, también se podría luchar contra "la escasez de residentes a la que nos enfrentamos en toda Europa". Todo empieza en la facultad de Medicina.

El Dr. Guy Vieira, de SPRO, en Algarve (Portugal), sostuvo que su país es casi una provincia más de España y que interesa el futuro. Comentó que los nuevos profesionales se sorprenden al ver todo lo que se hace desde la oncología radioterápica. "En realidad, en Portugal, no tenemos ninguna disciplina de oncología radioterápica, incluso en el departamento de inmunología no hablan de oncología radioterápica, hablan de radiología y en el último año o dos, los últimos años del curso, han tenido como un seminario en el que se trata la oncología radioterápica", describió. El contacto que los estudiantes tienen con la oncología radioterápica es "muy escaso". Insistió en que, para muchos de ellos, "es una sorpresa cuando van al departamento de oncología radioterápica" y se preguntan cómo puedes hacer las cosas. A su juicio, SPRO y las sociedades nacionales tienen un papel muy importante que desempeñar "para influir realmente en el inicio del programa y entablar una conversación con el espacio médico para empezar a mostrar este problema".

El Dr. Marcos Do Santos, de ALATRO, de Brasil, reconoció que cuando está en España se siente como en casa. Vivió en Alicante. Afirmó que los residentes pueden optar por estudiar oncología radioterápica, pero admitió que se precisa más interés por la especialidad cuando se está estudiando. "En Latinoamérica, el principal problema no es la falta de gente para trabajar, sino la falta de dispositivos y lugares para que la gente trabaje. El principal problema es el resultado de un cambio de moneda complicado. Invertir en nuevos dispositivos es muy caro", reflexionó. Recordó que se compra en dólares y que la tasa de interés ha bajado un poco, por lo que pagan alrededor de cinco o seis veces más de lo que paga Europa.  Denunció que, en Brasil, alrededor de 100.000 personas no reciben el tratamiento de radiación que necesitan debido a la falta de servicios y que, si los residentes optan por la oncología radioterápica, "el riesgo al que se enfrentan ahora es no encontrar un lugar para trabajar". Están tratando de abordar este problema y resolverlo con muchas ideas y soluciones diferentes. Él mismo, durante la universidad, tuvo una tarde sobre oncología radioterápica y "fue una tarde vacía, en la que algunos de nosotros tuvimos que hablar sobre ello y leer los libros". Añadió que están lejos de esta instalación en un continente con una población que envejece y con una epidemiología de tumores en aumento.

La Dra. Supriya Chopra, de FARO, en Mumbai (India), indicó que en su país hay doctores con fuertes conocimientos técnicos de las máquinas. Muchas instituciones están apostando por una formación mejor y por integrarla con la especialidad. "Tenemos que analizar no sólo cómo nos perciben los estudiantes de Medicina, sino también cómo nos percibe la sociedad", deliberó. Completó que todos son vistos como médicos muy técnicos que trabajan con máquinas. "La oncología radioterápica es en realidad una de las ramas más completas de la oncología. Y las sociedades, al menos en Asia y la India, están haciendo cada vez más esfuerzos para conseguir que los estudiantes tengan una rotación de verano en las escuelas de oncología, o tener un programa de verano corto donde puedan venir y ver, porque quieren atraer a los mejores médicos", concluyó. Como las ramas no son muy conocidas, a veces no se consigue que los estudiantes de más alto nivel entren en oncología, específicamente en oncología radioterápica. Por este motivo, las escuelas de Medicina de las instituciones están instalando al menos un acelerador y tienen una pequeña gama de oncología. Así que esperan que la situación en diez años mejore.

Publicidad
Publicidad