Científicos de diversos centros chinos han desarrollado un método de diagnóstico por imagen del carcinoma oral de células escamosas (COCE), basado en el uso de nimotuzumab y atezolizumab, anticuerpos dirigidos contra el EGFR y PD-L1, respectivamente. Conjugados con marcadores fluorescentes, estos anticuerpos pueden ser usados en solución como gargarismo, seguido ...
Científicos de diversos centros chinos han desarrollado un método de diagnóstico por imagen del carcinoma oral de células escamosas (COCE), basado en el uso de nimotuzumab y atezolizumab, anticuerpos dirigidos contra el EGFR y PD-L1, respectivamente. Conjugados con marcadores fluorescentes, estos anticuerpos pueden ser usados en solución como gargarismo, seguido de enjuague con agua destilada y detección mediante un dispositivo de imagen endoscópica ya comercializado. En el examen cuantitativo de los datos de múltiples pacientes los investigadores constataron la especificidad de la señal, que fue confirmada mediante inmunohistoquímica en la ulterior biopsia.
Yang Du, científico de la Academia China de Ciencias y codirector del estudio, afirma que los valores de especificidad y sensibilidad de cualquiera de los inmunoconjugados se situaron entre el 88 y el 100%. El investigador prosigue indicando que la efectividad y seguridad de la técnica han sido demostradas en un modelo animal de COCE humano, en el que los trazadores fueron eliminados por vía hepática y renal en el transcurso de las 48 horas posteriores a la administración intravenosa.
Du subraya la relevancia de los hallazgos señalando que las ventajas ofrecidas por este nuevo método podrían facilitar tanto el diagnóstico temprano de la enfermedad como la selección de la terapia, evitando además los invasivos y costosos exámenes patológicos.