Publicidad
Publicidad

La tomosíntesis mamaria digital irrumpe con fuerza en la detección precoz del cáncer de mama

Cada vez existe mayor evidencia científica a favor del uso de la tomosíntesis digital de la mama al asociarse con mayores tasas de detección de cáncer, menores tasas de repetición y una localización del tumor más precisa en comparación con la mamografía digital bidimensional.

25/09/2024

La detección temprana del cáncer de mama a través de un cribado eficaz puede ayudar a identificar los tumores mamarios precozmente y, de esa forma, brindar una mejor oportunidad para el tratamiento. Las pautas para la mamografía de cribado varían en todo el mundo, en particular con respecto a la edad ...

La detección temprana del cáncer de mama a través de un cribado eficaz puede ayudar a identificar los tumores mamarios precozmente y, de esa forma, brindar una mejor oportunidad para el tratamiento. Las pautas para la mamografía de cribado varían en todo el mundo, en particular con respecto a la edad de inicio y el intervalo de cribado.

Una de las principales herramientas para tal fin, la mamografía bidimensional convencional, puede causar resultados tanto falsos positivos como falsos negativos. Las altas tasas de repetición junto con la incapacidad de detectar aproximadamente el 30% de los cánceres de mama resaltan la necesidad de mejorar la eficacia de la detección del cáncer de mama durante el cribado.

Bajo este escenario surge la tomosíntesis digital de mama (TDM), también conocida como mamografía tridimensional. Su procedimiento se basa en adquirir múltiples radiografías de baja dosis en la mama en diferentes ángulos a lo largo de un arco, que se reconstruyen como una imagen pseudo-tridimensional. Esto permite ver el tejido mamario en secciones delgadas que ayudan a reducir los efectos de confusión de la superposición de tejido, lo que permite una mejor identificación, localización y caracterización de las lesiones.

Los resultados derivados de la TDM son destacados en un estudio insertado en ´Radiology´ la publicación oficial de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, donde se concluye que "la nueva forma tridimensional de detección de cáncer de mama, conocida como tomosíntesis mamaria digital (TDM), es más eficaz para detectar el cáncer de mama que la mamografía digital 2D tradicional (MD)".

A esa conclusión se llega tras un análisis de 13 años de datos de detección llevado a cabo por investigadores del Centro Oncológico de Yale. Los datos también sugieren que las mamografías en 3D podrían reducir la incidencia de diagnósticos de cáncer avanzado.

Detección más rápida

"La mayoría de las veces, con las mamografías 3D los cánceres se detectan antes", indicó la coautora principal, la Dra. Liane Philpotts, profesora de radiología e imágenes biomédicas en la Facultad de Medicina de Yale (YSM) y miembro del Centro Oncológico de Yale.

La TDM reconstruye imágenes de la mama tomadas desde diferentes ángulos en imágenes 3D, mientras que la DM toma imágenes de la mama desde dos ángulos. Los radiólogos de YSM en Yale New Haven Health (YNHH) adoptaron la nueva tecnología DBT en 2011.

Los investigadores analizaron 1.407 casos de cáncer de mama detectados entre agosto de 2008 y julio de 2021, incluidos 35.544 exámenes de detección de diabetes mellitus y 237.394 exámenes de detección de TCD. Los investigadores compararon una variedad de datos, como datos demográficos de los pacientes, resultados de imágenes e informes patológicos.

Los resultados mostraron que la TDM tuvo una mayor tasa de detección de cáncer que la DM (5,3 versus 4 por 1000 exámenes de detección) sin conducir a un sobrediagnóstico de cánceres menos dañinos que no deberían afectar la vida del paciente.

Además, la tasa de falsos positivos (cuando una mujer se somete a pruebas adicionales después de que un examen de detección encuentra una anomalía no cancerosa en su mama) fue significativamente menor para la TDM, un 7,2 por ciento, en comparación con el 10,6 por ciento para la DM. "Y con el tiempo, cuando las mujeres se realizan mamografías tridimensionales repetidas, la cantidad de cánceres avanzados diagnosticados es incluso menor", agregó la Dra. Philpotts.

A pesar de la evidencia a favor del uso de la tomosíntesis digital de mama en la detección y el diagnóstico del cáncer de mama, se necesita más investigación para comprobar si, realmente, esta técnica ayuda a aumentar la detección de cánceres de bajo grado que pueden no afectar los resultados de los pacientes, o si ayuda a mejorar la detección de cánceres más agresivos en una etapa más temprana, lo cual podría traducirse en mejores resultados para los pacientes.

Publicidad
Publicidad