Los movimientos de los órganos alrededor del tumor lo desplazan, el paciente adelgaza o el mismo órgano reduce su tamaño. Por eso, hay que hacer radioterapia adaptativa. El XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) abordó los desafíos de la radioterapia adaptativa: adaptándonos al cambio, en ...
Los movimientos de los órganos alrededor del tumor lo desplazan, el paciente adelgaza o el mismo órgano reduce su tamaño. Por eso, hay que hacer radioterapia adaptativa. El XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) abordó los desafíos de la radioterapia adaptativa: adaptándonos al cambio, en una sesión moderada por la Dra. Inmaculada Navarro Doménech.
El Dr. Mikel Rico Oses trató la situación de la ART en España: análisis de una encuesta nacional. A su modo de ver, la mejora de la IGRT les hace más sensibles a la necesidad de adaptar la radioterapia, al igual que la incorporación de equipos que permiten llevarla a cabo de manera más segura y eficiente. No obstante, hay interrogantes como cuándo hacerla. Por eso, el Grupo concreto de SEOR ha efectuado una encuesta nacional, con 18 preguntas, porque el escenario es muy cambiante. El 98% de los encuestados hace radioterapia adaptativa y la mayoría de los consultados considera que es necesaria. Sobre todo, se hace en cabeza y cuello, pulmón, pelvis y gastrointestinal. El 75,5% realiza el mismo tipo de verificación que en el plan inicial. La necesidad intensiva de profesionales en el acelerador es la principal dificultad para realizar radioterapia adaptativa online.
Esta encuesta ofrece una visión general de la situación de la radioterapia adaptativa en España en 2024 y arroja que existe un interés creciente por ella, caracterizándose por un escenario cambiante. Insistió en que su principal limitación es la "sobrecarga de trabajo". Se prevé un aumento de equipos con posibilidad para radioterapia adaptativa online en los próximos años.
En relación con la radioterapia adaptativa online, existe preocupación por: "La necesidad intensiva de profesionales en máquina, la duración de los tratamientos y la calidad subóptima de las imágenes". Dejó claro que el desarrollo de la tecnología condiciona las patologías que se pueden adaptar. Con todo, los especialistas están obligados conocer los conceptos y "es necesario compartir las experiencias y aprendizajes adquiridos". Hay que desarrollar la técnica para llegar a nuevas indicaciones y se precisa de una búsqueda activa de evidencia.
Después, el Dr. Rodrigo Martín Muelas Soria se centró en el dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos en radioterapia adaptativa. El tratamiento es "videocambiante", no es una foto fija. Hay que esmerarse en administrar la dosis bien. La radioterapia adaptativa es un proceso de retroalimentación con el que se obtiene información de las imágenes. La IGRT 3D ha permitido reducir márgenes y administrar más dosis con mayor precisión y exactitud, lo que implica un mayor control tumoral y una menor toxicidad. Si bien, ha puesto de manifiesto problemas como que en determinados casos se producen cambios anatómicos que ocasionan que el el tratamiento planificado difiera del planificado y deje de ser válido. Estos cambios como la pérdida de peso, la variación en el tamaño o localización del CTV o los OAR no siempre se pueden corregir con IGRT.
Hay que encontrar un equilibrio. ¿Cuándo es necesario adaptar un tratamiento? El enfoque ad hoc podría no ser suficiente para identificar todos los casos que se beneficiarían de una replanificación. "El protocolo ideal es aquel que en las primeras fracciones de tratamiento es capaz de determinar de forma fiable que los cambios anatómicos observados hacen que el tratamiento administrado difiera de forma significativa del planificado, sin generar adaptaciones muy frecuentes que aporten pocos beneficios clínicos", argumentó. Toda radioterapia adaptativa genera un alto consumo de recursos humanos y materiales, por lo que "es fundamental establecer un balance entre niveles de actuación y beneficio clínico".
La adaptativa es una forma de trabajar. Lanzó un mensaje de esperanza. Consideró que el futuro pasa por la optimización de los flujos de trabajo. La inteligencia artificial (IA) será fundamental. Esto se traduce en mejora en la calidad de las imágenes de verificación, en mejora de los algoritmos de autocontorneo y en desarrollo de la planificación sobre las imágenes de verificación.