Enrojecimiento, descamación y prurito, principalmente en áreas de la piel ricas en glándulas sebáceas, como es el caso del cuero cabelludo, son los síntomas de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta significativamente a la calidad de vida de quienes la padecen. Las escamas a ...
Enrojecimiento, descamación y prurito, principalmente en áreas de la piel ricas en glándulas sebáceas, como es el caso del cuero cabelludo, son los síntomas de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta significativamente a la calidad de vida de quienes la padecen. Las escamas a veces son secas y otras tienen aspecto grasiento. En el pelo, produce caspa, grasa o ambas cosas. En el cuero cabelludo, suele manifestarse como caspa persistente, más grave que la caspa común.
Se produce una alteración funcional de las glándulas sebáceas. Se desconoce la causa de esta patología cutánea, pero todo indica que se debe a una combinación de factores: la actividad de las glándulas sebáceas, la proliferación del hongo Malassezia, la predisposición genética, una respuesta inflamatoria exagerada del sistema inmunológico, el estrés y los cambios estacionales. La enfermedad sigue una evolución en brotes. Esto significa que se intercalan períodos de exacerbación y remisión cuando se ven afectados adultos sanos. Uno de los tratamientos más comunes y eficaces es la ciclopirox olamina, un agente antifúngico que combate el crecimiento de Malassezia y que tiene propiedades antiinflamatorias.
En nuestro país, desde octubre-noviembre del año pasado hasta marzo de éste, hemos sufrido problemas de suministro de todas las marcas con ciclopirox olamina utilizadas para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. También con la descontinuación de varios medicamentos indicados para la dermatitis seborreica que contienen brea de hulla; dirigida a aliviar el picor, la irritación y la descamación de la piel.
Como consecuencia, el desabastecimiento de la ciclopirox olamina ha dejado a muchos pacientes con opciones limitadas para manejar su dermatitis seborreica del cuero cabelludo, lo que puede provocar recurrencias de los síntomas y mermar su calidad de vida. Muchos se han visto obligados a explorar alternativas, pero no todos los tratamientos funcionan igual para todos los pacientes. Durante este período de escasez, los médicos han tenido que recurrir a otros antifúngicos como el selenio sulfuroso, aunque no siempre son tan efectivos como la ciclopirox olamina, así como a tratamientos con corticoides y productos de cuidado capilar especiales como opciones complementarias.
Actualmente, Ciclopirox Olamina Isdin 15 mg/g Champú, un producto financiado que está indicado para el tratamiento de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, no presenta problemas de disponibilidad en el mercado. De esta manera, Isdin se consolida como marca de confianza ante las faltas de suministro de tratamientos en el mercado de la dermatitis seborreica en un contexto en el que las afecciones dermatológicas son cada vez más comunes entre la población y sus síntomas son muy molestos. En concreto, la prevalencia de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo en nuestro país, en línea con la observada a nivel mundial, es del 3-5 %.