Científicos coreanos han examinado una población de casi 170.000 personas mayores de 49 años, hallando que la incidencia de nuevas fracturas por osteoporosis aumenta con el uso acumulativo de antibióticos durante al menos 91 días, en comparación con las no tratadas con estos fármacos o con las tratadas por un ...
Científicos coreanos han examinado una población de casi 170.000 personas mayores de 49 años, hallando que la incidencia de nuevas fracturas por osteoporosis aumenta con el uso acumulativo de antibióticos durante al menos 91 días, en comparación con las no tratadas con estos fármacos o con las tratadas por un periodo total de entre 1 y 14 días. La asociación se mantuvo consistente en la estratificación según diversas variables clínicas relacionadas con la infección, excepto en personas mayores 60 años y sin historial de infecciones del tracto urinario, en las que el riesgo fue mayor.
Sang Min Park, investigador de la Universidad Nacional de Seúl y director del estudio, afirma que el uso de más de 4 clases diferentes de antibióticos resultó ser factor de riesgo, en comparación con el uso de una sola clase, si bien no fue hallada ninguna asociación específica con una clase de antibióticos determinada. En el análisis de subpoblaciones los científicos también constataron mayor riesgo en los participantes a los que no se había prescrito calcio y/o vitamina D, medicaciones comúnmente utilizadas en la osteoporosis.
En contraste, la prescripción de esteroides, fármacos conocidos por su capacidad de incrementar el riesgo de este tipo de fracturas, no pareció tener influencia, asegura Park. El investigador concluye indicando que, a diferencia de lo observado en mujeres, la asociación entre el uso de antibióticos y las fracturas sólo fue significativa al considerar las fracturas de cualquier tipo, pero no al considerar solamente las osteoporóticas.