Publicidad
Publicidad

Bioimpresión, teracnosis y protonterapia definen hoy los hospitales de mañana 

Dentro de la actual revolución que involucra a  los hospitales más disruptivos en la implantación de nuevas técnicas industriales en el sector salud para la mejora de la vida de los pacientes con reducciones de tiempo, eficiencia, mayor seguridad y ahorro en los costes, mediante la omnipresente inteligencia artificial y cada vez más perfeccionados gemelos digitales tanto de pacientes como de infraestructuras y servicios.

26/09/2024

Recientemente se avanzó en las propuestas de reingeniería de los hospitales del país. Fue durante el segundo congreso sobre hospitales disruptivos, celebrado en el Instituto de la Ingeniería de España y organizado por la comisión de ingeniería médica y sanitaria del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y ...

Recientemente se avanzó en las propuestas de reingeniería de los hospitales del país. Fue durante el segundo congreso sobre hospitales disruptivos, celebrado en el Instituto de la Ingeniería de España y organizado por la comisión de ingeniería médica y sanitaria del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.

César Franco, Alba González y Fabián Torres

El presidente del Consejo de Ingenieros Industriales, César Franco, consideró llegado el momento de acometer un rediseño en profundidad de la sanidad para garantizar mayores tasas de calidad en los servicios de salud, mediante gemelos digitales y telemedicina. En la misma línea, el decano del COIIM, Fabián Torres, puso como ejemplo de ese afán la teracnosis, la medicina nuclear y la protonterapia, además de la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de llegar al 20% del PIB en tecnología manufacturera por empuje del sector. Mientras que la CEO y fundadora de Xcure Surgical, Alba González guio la mesa sobre los últimos referentes en 3D y bioimpresión de implantes personalizados.

Nuria Ruiz Hombrebueno

La parte institucional correspondió a la directora general de salud digital de la Comunidad de Madrid, Nuria Ruiz Hombrebueno, quien habló de realidad aumentada e internet de las cosas, para que el ciudadano sea protagonista de su propia salud mediante telemedicina una súper app y tarjeta sanitaria virtual y multifuncional. A la vez que avanza en el abordaje de las enfermedades raras con alianza con Microsoft para el hub Artemisa dentro de la región.

Amy Alexander

Amy Alexander, jefa de desarrollo mecánico e ingeniería computacional aplicada de la Clínica Mayo de Estados Unidos, evocó momentos de su infancia en Vigo y pasó a detallar la tarea de su grupo asistencial para la licencia de software y dispositivos con finalidad médica. Aludió al legado de fundador Charles H Mayo quien ya en los años 30 del siglo pasado defendió la necesidad de llevar la tecnología a la acción en Iowa, tierra de EEUU azotada por tornados.

Dentro del plan de trabajo de su grupo asistencial, destacó la impresión de implantes hacia 2025 mediante el proyecto Approch y como caso práctico, Alexander expuso el caso de dos niñas siameses que compartían hígado y pudieron ser separadas con éxito gracias a imágenes tridimensionales y modelos anatómicos impresos 3D.

Dr Peter Evans

Llegado del Morriston Hospital del País de Gales (Reino Unido), su jefe de rehabilitación con prótesis maxilofaciales, doctor Peter Evans, explicó que los científicos de reconstrucción siguen un programa formativo de 12 años en el sistema británico y que luego pueden producir in house piezas personalizadas para distintas partes del cuerpo desde que iniciara estas técnicas el cirujano maxilofacial Adrian Sugar en los años 90 del siglo pasado, siendo hoy su hospital el principal laboratorio de tecnologías digitales integradas con especialidad en reconstrucción de mandíbulas, esternón o costillas, por ejemplo, tras tumores.

Lawrence Dovgalski

Del mismo hospital galés, Lawrence Dovgalski,científico reconstructor, puso ejemplos de reconstrucción del suelo orbital mediante la introducción de placas anatómicamente adaptadas para mejora del campo visual. Además de reconstrucciones después de traumatismos faciales complejos y con fragmentación de huesos con cadenillas de titanio, material de preferencia. Sin vuelta al estado previo a los accidentes pero sí con resultados que devuelven la autoconfianza a los pacientes.

Nieves Cubo

Seguidamente Nieves Cubo, investigadora principal del grupo ARIES en la Universidad Antonio de Nebrija y profesora titular universitaria, disertó sobre scaffolds (andamios) para la regeneración de tejidos mediante materiales biocompatibles y el crecimiento de células. Con bioprinting para generar constructos vivos en adultos que, por ejemplo, no produzcan los rechazos de los trasplantes no autólogos. Con el objetivo de lograr células que maduren y realicen funciones orgánicas en córnea, hueso, piel, cartílago, riñón o páncreas, por ejemplo.

Explicó también los organo-chips y los organoides como bancos de pruebas para nuevos medicamentos y detalló también su proyecto de impresora de piel humana a bajo coste en paralelo a la Universidad de Dresde.

Alejandro Sastre

En intervención aparte, Alejandro Sastre, ingeniero de producción XPER3D en la firma Serveo, expuso ejemplos de impresión aditiva para medicina personalizada como hacer mascarillas personalizadas para neonatos con resina biocompatible en un solo día de producción.

 

Carlos Jiménez Alonso y Juan Carlos Alonso Farto

La segunda mesa de expertos trajo al presente las terapias de mañana, con moderación de Carlos Jiménez Alonso, jefe de ventas de GE HealthCare. Como primero en hablar, Juan Carlos Alonso Farto, jefe del servicio de medicina nuclear en el Hospital Gregorio Marañon y el MD Anderson Cancer Center Madrid, se centró en el concepto de teracnosis para hacer disruptivos los hospitales, como es la fusión de diagnóstico y tratamiento como se empezó a hacer en los años 80 para tratar el cáncer de tiroides y hoy se hace con medicamentos basados en radioligandos. Fármacos que son manejados en los servicios de medicina nuclear de los hospitales y que tiene como limitación que no pueden ser almacenados sino que creados para su rápido uso.

 

Dr Felipe A. Calvo Manuel

También intervino el doctor Felipe A. Calvo Manuel, director científico de la unidad de protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), con referencias a la radioterapia intraoperatoria mediante electrones según espesor del tejido para preservar el sano.

Comentó las ventajas de los aceleradores lineales en miniatura para cirugía avanzada de los que apenas hay ocho en España y poco más de 100 en el mundo, para tratar, por ejemplo, sarcomas, cáncer colorrectal y otros tumores.

Aludió a la buena funcionalidad que ofrece combinar estos aceleradores tan manejables con los robots Da Vinci, como se hace en su hospital. Además de confirmar que hoy la tecnología con mayor proyección es la basada en protones con reducción de la irradiación dispersa, auqnue todavía esté pendiente el estudio de la toxicidad a diferencia de lo que se hace en Estados Unidos. Sabiendo no obstante que la protonterapia tiene mayor valor curativo que los fotones y que no afecta a corazón y la irrigación al cuerpo, o al hígado.

En cualquier caso, Calvo Manuel alertó de las secuelas que experimentarán en la madurez los niños radiados por cáncer, aunque siempre sea una alegría tocar la campana cuando reciben el alta.

Carmen Vázquez

Finalmente, la secretaria técnica de la comisión organizadora del congreso, Carmen Vázquez, concluyó con la necesidad de incorporar más ingenieros biomédicos al sistema sanitario, mayor colaboración público privada y plena colaboración entre los agentes del sector salud para refundar los hospitales.

Publicidad
Publicidad