Los resultados de una nueva investigación revelan que la estimulación farmacológica del receptor A2A de la adenosina ofrece protección en ratas con lesión discal entre las vértebras L5 y L6. En este modelo la administración del agonista CGS-21680 resultó en un incremento en el número de células del núcleo pulposo, ...
Los resultados de una nueva investigación revelan que la estimulación farmacológica del receptor A2A de la adenosina ofrece protección en ratas con lesión discal entre las vértebras L5 y L6. En este modelo la administración del agonista CGS-21680 resultó en un incremento en el número de células del núcleo pulposo, así como en la atenuación de la fibrosis de esta región anatómica. Estas y otras mejoras histológicas fueron acompañadas de un incremento de 5 puntos en una escala de 0 a 21 que evalúa la movilidad desde la parálisis completa a la locomoción normal.
El beneficio se manifestó ya a los 7 días, manteniéndose a las 4 semanas, según afirma Weijun Liu, director del estudio. El científico prosigue indicando que los discos intervertebrales de los animales tratados exhibieron un significativo aumento de los niveles del nucleótido cíclico cAMP, el cual actúa como mensajero intracelular, así como una reducción en la expresión de NF-kappaB, factor de transcripción esencial en la activación de múltiples genes proinflamatorios.
En consonancia con estas observaciones, los niveles de las citoquinas IL-6 y TNF-alfa en el disco lesionado disminuyeron significativamente. Liu concluye indicando que el agonismo en el receptor A2A del disco se asoció a menor producción de una metaloproteasa que destruye la matriz extracelular, con un concomitante incremento del colágeno de tipo II. Estudios previos ya habían señalado que el A2A es un receptor crítico para la finalización de las respuestas inflamatorias, tanto locales como sistémicas, también en las lesiones del nervio espinal.