Radiocirugía: alcanzando el estado del arte, moderada por la Dra. Raquel Ciérvide Jurio. En esta sesión de primera hora del viernes, en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el Dr. José Expósito Hernández expuso acerca del manejo de malformaciones arteriovenosas, un grupo de patologías ...
Radiocirugía: alcanzando el estado del arte, moderada por la Dra. Raquel Ciérvide Jurio. En esta sesión de primera hora del viernes, en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el Dr. José Expósito Hernández expuso acerca del manejo de malformaciones arteriovenosas, un grupo de patologías al que el oncólogo radioterápico no está acostumbrado. Por eso, es importante el abordaje desde una perspectiva multidisciplinar. "Son tratamientos cuya toma de elección es crítica, porque hay que asumir los propios riesgos del tratamiento", dijo. Primero, definió que son conglomerados focales anormales de arterias y venas dilatadas en el parénquima cerebral. Suele haber aneurismas. A la presencia de una respuesta inflamatoria sí que están acostumbrados. No es una patología frecuente, con una incidencia del 0,94 por cada 100.000 habitantes por año. Pero, el 12 % se hacen sintomáticas a lo largo de la vida. La clínica viene marcada por la hemorragia y un déficit neurológico de hasta el 50 %. La decisión tiene que ser individualizada. El objetivo del tratamiento es la exclusión de la malformación de la circulación para anular el riesgo de hemorragia.
El tratamiento quirúrgico es muy complejo. Llevará necesariamente un edema cerebral y un drenaje venoso. Hay una gran variabilidad de dosis en la literatura. Tiene importancia la selectividad. El caso del paciente pasa por el comité neuro vascular y después por el comité de radiocirugía, en su centro, en el Virgen de las Nieves, en Granada. Destacó que las malformaciones arteriovenosas requieren un abordaje multidisciplinar experto. También que su tratamiento mediante radiocirugía es una parte fundamental, que va en aumento en indicaciones. La decisión del tratamiento irá en función de la historia natural y morbilidad asociada a cada tratamiento. El sistema de imagen que utilizan ellos es muy novedoso.
En la misma sesión, el Dr. Mikel Rico Oses se centró en el tratamiento de metástasis cerebrales múltiples, la complicación neurológica más frecuente del cáncer, con una importante morbimortalidad. El tratamiento se ha ido haciendo más complejo y controvertido. Recordó que éste es muy sofisticado, "pero hay muchos pacientes no representados en los estudios en los que luego se basan muchas recomendaciones". En pacientes con PS 0-2 y hasta cuatro metástasis, se haría SRS exclusiva y seguimiento con RM. Hay que consulta, si bien, con los radiocirujanos. Aumenta el control cerebral, pero puede empeorar la función cognitiva y la calidad de vida. Aludió al estudio de Yamamoto, con una agrupación de 5-10 metástasis. Y se reproducía la equiparación con el grupo de 2-4 metástasis. "Más relevante que el número de lesiones es el volumen", apuntó. Las guías ESMO decían que se podría plantear radiocirugía en pacientes con más de cuatro metástasis. "Son casos de individualizar, de discutir", subrayó. Hay que tener en cuenta, entre otras cosas, la edad, factores relacionados con las metástasis, como el tamaño y volumen del tumor, incluso factores de logística. Se han puesto en marcha bastantes estudios para casos con más de cuatro lesiones.
Dejó claro que, cuando se hace radiocirugía, hay que controlar: imágenes de alta resolución para la planificación, inmovilización adecuada, dosimetría precisa, guía y localización de imágenes exactas y control de calidad robusto. Resumió que "la SRS tiene indicación clara en menos de cuatro lesiones y tiene indicación condicionada en más de cuatro metástasis". La selección de los pacientes para SRS que técnicamente se pueda hacer no quiere decir que se deba hacer. Añadió que las decisiones han de ser individualizadas y se ha de adoptar una intervención temprana de cuidados paliativos. Con todo, "existe gran heterogeneidad en dosis, fraccionamientos, formas de prescribir", por lo que hay que "conocer el sistema con el que se trabaja y analizar los resultados".