Publicidad
Publicidad

Congreso SEOR: "Hay que tener un tumor específico para hacer una vacuna individualizada"

La radioterapia puede ser inmunosupresora. El recorrido va por la combinación de las vacunas, para estimular el sistema inmune, y la inmunoterapia. La estrategia de vacunas en el paciente oncológico ha estado infravalorada hasta la actualidad.

27/09/2024

El XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) abordó, este viernes, los cuidados de soporte en una mesa de discusión, patrocinada por GSK y moderada por la Dra. Aurora Rodríguez Pérez. El Dr. Jorge Contreras Martínez habló de vacunas y cáncer. Recordó que el sistema inmune ...

El XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) abordó, este viernes, los cuidados de soporte en una mesa de discusión, patrocinada por GSK y moderada por la Dra. Aurora Rodríguez Pérez. El Dr. Jorge Contreras Martínez habló de vacunas y cáncer. Recordó que el sistema inmune responde a un antígeno. Una cosa muy importante para la respuesta del sistema inmune es la integridad de la mucosa. También las enfermedades oncológicas y los tratamientos que se administran.

Los pacientes con cáncer tienen un mayor porcentaje de riesgo ante la gripe, por ejemplo. Por otro lado, en un estudio retrospectivo de cohortes, se observó que los pacientes con cáncer que reciben radioterapia presentan en comparación con los que no la reciben, un riesgo de herpes zoster de 2,59 veces más. La forma de prevenir es con la vacunación. La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos ante enfermedades dañinas, "antes de entrar en contacto con ellas". Clásicamente se han puesto en la edad adulta, pero la gente cada vez vive más, y se replantea en la edad adulta, sobre todo en pacientes oncológicos. Indicó que los pacientes de cáncer en tratamiento deben vacunarse de herpes zoster.

Durante la Covid-19, se aceleró mucho todo lo que es la vacunación con tecnología ARNm. "El cáncer es muy complejo. Son muchos tumores y muchos tratamientos y no es fácil desarrollar vacunas contra el cáncer", admitió. Cualquier cosa que estimule el sistema inmune es una vacuna. Para hacer una vacuna que estimule una respuesta inmunitaria en este caso, primero hay que desarrollar un cáncer. "Hay que tener un tumor específico para hacer una vacuna individualizada", afirmó. Hay en marcha 180 estudios con vacunas. Todas las vacunas se combinan con inmunoterápicos. Comentó que "la incorporación de la inmunoterapia como estrategia básica en el tratamiento del cáncer ha dado lugar a la reactivación de múltiples ensayos con técnicas de vacunación".

Insistió en que "la estrategia de vacunas en el paciente oncológico ha estado infravalorada hasta la actualidad" y que "es imprescindible una mayor adherencia a las recomendaciones de vacunación establecidas por las distintas sociedades científicas". Aquí pidió la implicación de SEOR.

Lo positivo es que la aplicación de la secuenciación masiva, un mayor conocimiento de la antigenicidad, la respuesta inmune y múltiples tipos de vacunas ha posibilitado el inicio de resultados clínicamente relevantes en el ámbito de las vacunas y cáncer.

Publicidad
Publicidad