La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró ayer el primer webinar de la Escuela de Pacientes SEFH titulado: `Terapias alternativas en el tratamiento del cáncer` en el que intervinieron una paciente con cáncer de mama metastásico, la Asociación Española contra el Cáncer y el Grupo de Farmacia Oncológica de ...
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró ayer el primer webinar de la Escuela de Pacientes SEFH titulado: `Terapias alternativas en el tratamiento del cáncer` en el que intervinieron una paciente con cáncer de mama metastásico, la Asociación Española contra el Cáncer y el Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO) y al que se sumaron 240 usuarios entre pacientes y profesionales.
Durante la reunión, Inés Mendoza, Farmacéutica Hospitalaria y miembro de GEDEFO resaltó que ante la falta de información sobre la realidad de las terapias alternativas, "es importante el abordaje del farmacéutico de hospital en las consultas de farmacia informando sobre los beneficios y peligros de estas terapias y sobre el riesgo de interacciones con la quimioterapia tanto intravenosa como oral. Es muy importante explicar claramente por qué no es recomendable tal terapia para que el paciente pueda tomar una decisión".
"Los pacientes por su parte -continuó Mendoza- deben confiar en los profesionales y poder contarnos qué están tomando o qué quieren tomar para que podamos revisarlo y tenerlo en cuenta para poder discernir qué efectos adversos se deben a la quimioterapia y qué puede estar causado por terapias alternativas".
Pilar Ros, paciente con cáncer de mama metastásico, recalcó la vulnerabilidad del paciente a la hora de encontrarse con personas que ofrezcan terapias alternativas no probadas y pseudociencias porque, "como paciente tienes mucho miedo a morir y te aferras a cualquier cosa. Estos perfiles mezclan mentiras con verdades, hablan de curaciones milagrosas, son muy carismáticos y te hacen venir la duda, estos ´oncocharlatanes´ sobre todo están en redes sociales. Siento que funcionan como sectas coercitivas y los pacientes que somos vulnerables y con miedo somos carne de cañón para este perfil". Además, Ros solicitó a los oncólogos mayor sensibilidad hacia los pacientes que, "a veces nos cuestionamos los tratamientos, ya que los efectos secundarios son muy duros y a veces uno mismo quisiera renunciar y aparece el peligro de que quieras apostar por alguna pseudociencia y en ese caso los profesionales deben explicarnos de manera empática para que podamos decidir con claridad mental".
Informar y no culpabilizar
Por su parte, Marta Blanco, Responsable de asuntos médicos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiso diferenciar las terapias alternativas de la medicina basada en la evidencia científica, además de explicar cuáles son los condicionantes que hacen que se utilicen las pseudoterapias por parte de los pacientes. "Es clave informar a las personas de por qué es importante la evidencia científica, con la que se consigue mejor supervivencia, y evidenciar los riesgos de las terapias alternativas". También recordó que en el caso de pacientes y familiares que son usuarios de pseudoterapia hay que escuchar y no culpabilizar e informarles para que tomen decisiones razonadas.
Finalmente, Garbiñe Lizeaga, Coordinadora de GEDEFO, subrayó la importancia de celebrar foros como este en el que la conversación, "ha fluido y nos ha sorprendido, encantados de poder escuchar a la paciente. Nos ha puesto las pilas para que aprendamos a divulgar y facilitemos la comprensión de la evidencia cientifica y de las decisiones detrás de los tratamientos terapéuticos para los pacientes".