Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que el edema cardíaco y la alteración de la frecuencia del latido, inducidos por el cadmio, pueden ser atenuados mediante una terapia profiláctica con una concentración de selenio seleccionada. En el correspondiente modelo animal la exposición a este último micronutriente, entre uno y ...
Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que el edema cardíaco y la alteración de la frecuencia del latido, inducidos por el cadmio, pueden ser atenuados mediante una terapia profiláctica con una concentración de selenio seleccionada. En el correspondiente modelo animal la exposición a este último micronutriente, entre uno y cuatro días antes de la exposición al cadmio, redujo tanto la prevalencia del edema pericárdico como la bradicardia, aunque sólo a ciertas concentraciones. El beneficio creció con el tiempo de exposición al selenio, según afirma Delia Shelton, investigadora de la Universidad de Miami y directora del estudio.
La científica prosigue indicando que el cadmio es un contaminante ambiental cuyos niveles son especialmente elevados en áreas con actividad minera, encontrándose también presente en fertilizantes que contienen fosfatos. Sin embargo, estudios recientes indican que tanto la dieta como el tabaquismo representan importantes factores de exposición, asegura Shelton. El impacto negativo de este mineral sobre la salud humana deriva de su elevado tiempo de permanencia en el organismo, que puede alcanzar décadas, causando daño geno- y nefrotóxico, así como disrupción en la homeostasis del calcio.
Adicionalmente, el cadmio es un conocido agente carcinogénico, señala la investigadora. Aunque ya era conocido que el selenio es un secuestrante del cadmio, con el que forma un complejo biológicamente inerte que no se acumula en los tejidos, la ventana de uso terapéutico es extremadamente estrecha, con el consiguiente riesgo de toxicidad. En futuros estudios los investigadores planean examinar el potencial protector del selenio tras la exposición al cadmio.