Según el Posicionamiento Compra Pública Basada en Valor en Tecnología Sanitaria, elaborado por el Observatorio de Gestión Basada en Valor de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Johnson&Johnson MedTech, la realización de un plan de difusión de Compra Pública Basada en Valor, la ...
Según el Posicionamiento Compra Pública Basada en Valor en Tecnología Sanitaria, elaborado por el Observatorio de Gestión Basada en Valor de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Johnson&Johnson MedTech, la realización de un plan de difusión de Compra Pública Basada en Valor, la coordinación y formación de todos los agentes implicados, la creación de una estructura de Compras inteligente, la solución cultural y la solución metodológica son las cinco grandes propuestas para la realización de un plan de acción para la implementación de la Compra Pública Basada en Valor a favor de la calidad y la eficiencia en las Organizaciones Sanitarias.
Se organizó un encuentro de prensa este lunes para presentar las conclusiones del Posicionamiento. José Soto Bonel, presidente de SEDISA, expuso en primer lugar cómo su organización fomenta la profesionalización de la gestión sanitaria. Pablo Crespo, secretario general de Fenin, dijo que "hay que tener mucho valor para comprar sólo acorde a criterios economicistas". Señaló que es imprescindible tener la perspectiva del valor cada vez que se compra. Citó medidas para avanzar hacia un modelo basado en valor, para garantizar la calidad y la eficiencia de la tecnología que llega al paciente. "Promovemos desde el sector un modelo de compras sanitarias que garantice que la tecnología de mayor calidad llegue al sistema sanitario", comentó. Defendió que hay que tener una cultura de medio y largo plazo. Propuso orientar los modelos de compra hacia la calidad. Argumentó que, si se dota a los hospitales de la tecnología más barata en vez de la de más valor, no se puede poner en el centro al paciente. Reconoció que el precio es importante, pero que hay que gestionarlo de manera eficiente.
Lisa Ann Hill, directora general de Johnson & Johnson MedTech España, condeiró que SEDISA está haciendo una labor importante. "La salud realmente lo es todo. Y tenemos muy presentes que la Sanidad se enfrenta a desafíos cruciales", expresó. En su compañía dan prioridad a la prevención y la detección precoz, lo que se traduce en un impacto positivo en el sistema sanitario y en la vida de los pacientes. "Creemos que la innovación tiene el poder de mejorar la vida de las personas", aseguró. Apuestan asimismo por la evidencia científica. Se comprometió a facilitar soluciones que generen el máximo valor posible. Hizo hincapié en lo positivo de combinar ciencia, innovación, determinación y valor.
José Manuel Pérez Gordo, tesorero de SEDISA y coordinador de la Comisión de Gestión Económica y Servicios Generales de la Sociedad, desgranó el documento a presentar. Dejó claro que la compra basada en valor garantiza la calidad de la asistencia sanitaria. E documento se estructura en cuatro apartados: definición, generar cultura, capacitación e innovación y adaptación de a normativa. Se han analizado retos, soluciones, propuestas y plan de acciones. Como retos y barreras, están "las resistencias internas", que hay que superar y ver los cambios como oportunidad. Otros retos son los "presupuestos estancos", el "medir los resultados", la "ausencia de incentivos en los profesionales", la "normativa existente", "el sistema de información actual" y "la desconfianza entre las partes". Tiene que haber una mayor integración de todos los participantes porque se habla de un proceso.
Como soluciones, "adaptar los procesos", analizar "el coste a lo largo del ciclo de vida", determinar "la necesidad que se va a cubrir con la compra", un "sistema de incentivos a los profesionales", "involucrar a la industria", "realizar una planificación estratégica", "fomentar un observatorio de casos", "las comisiones de compra pública".
Como propuestas; mencionó un plan de difusión de compra púbica basada en valor, la coordinación de la formación de todos los agentes implicados, la creación de una estructura de compras inteligente, una solución cultural y una solución metodológica. Insistió en que hay que medir antes, durante y después. La compra pública basada en valor supone "un cambio cultural". La importancia del encuentro es para ir agilizando procesos.
Crespo matizó que ya hay ejemplos de compras basada en valor. "El objetivo de esta iniciativa de SEDISA, que compartimos, es que se coja ritmo y cualquier hospital tenga una generación clara de compra basada en valor", expresó. Hill certificó que ya hay un incremento de criterios basados en valor y la eficiencia. Adelantó que una fase siguiente de este proyecto prevé realizar talleres regionales. Indicó que en los próximos años se verá una aceleración importante hacia el valor. Soto Bonel subrayó que hay que hacer que sea "un incentivo" y "no una excusa".
Los proyectos complejos se podrían llevar a cabo en dos años. La idea es que los centros vayan avanzando. Los hay más simples. Por ejemplo, se compran servicios de disponibilidad de ropa en vez de la ropa y su limpieza. Se avanza porque se agilizan los procesos internos. Se están dando pasos. Los complejos, requieren de tecnología, de equipamiento, de seguimiento. Los tiempos dependen de muchos factores. Se pretende dar conocimiento de las vías de mejora en muchos ámbitos de compra pública. Según Hill, los próximos tres años serán críticos, porque ya hay sistemas de otros países que opera de esta manera y están las tensiones presupuestarias. Crespo pensó que será importante en los próximos años las compras basadas en valor. Advirtió de que, si no se tiene esta orientación, el riesgo está en enfocarse a criterios economicistas. A los innovadores les gusta este modelo basado en valor. Pérez Gordó opinó que hay que estar abiertos al cambio siempre que aporte una mejora.
De esta manera, desde SEDISA, se defiende que, en los últimos años, se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la Compra Pública Basada en Valor para garantizar la calidad y el acceso a la asistencia sanitaria por parte de los pacientes, así como la eficacia y eficiencia de nuestro Sistema Sanitario. No obstante, no son muchas las experiencias de éxito de Compra Pública Basada en Valor llevada a cabo por las organizaciones sanitarias de nuestro país, siendo el desconocimiento, la resistencia al cambio y la no flexibilidad algunas de las barreras más importantes para su no implementación.
El Posicionamiento Compra Pública Basada en Valor en Tecnología Sanitaria se trata de un documento fruto del trabajo y supervisión de un grupo multidisciplinar formado por una treintena de profesionales, que han definido 24 retos y barreras, 28 soluciones y propuestas para hacer frente a los mismos. Entre las soluciones y propuestas se encuentran los procesos de adaptación de la Ley de Contratación del Sector Público (LCSP) al sector salud; herramientas de cálculo en función del coste de vida; sistema de incentivos para profesionales sanitarios ligado a resultados en valor; registros similares a los del NICE (National Institute for Health and Care Excellence), y la creación de Comisiones Hospitalarias para promover la compra pública basada en valor.