Descifran los rasgos moleculares de los tumores durmientes

Un estudio multi-ómico realizado en modelos de leucemia y melanoma revela la complejidad de los mecanismos que facilitan la persistencia de la enfermedad mínima residual.

30/09/2024

Investigadores de la Universidad de Lille han demostrado que los tumores durmientes en tipos de cáncer tan dispares como el melanoma y la leucemia comparten mutaciones comunes. Once de estas mutaciones se encontrarían exclusivamente en las células durmientes, según revela el secuenciado de todo el exoma en ambos tipos de tumores, asociándose 4 de estas mutaciones a peor prognosis y 7 a prognosis intermedia. Este exclusivo patrón genético indica la existencia de una presión selectiva que resulta en la persistencia de la enfermedad en su forma mínima residual, la cual se caracteriza por su resistencia a las terapias.

Así lo afirma Yasmine Touil, directora del estudio, quien prosigue indicando que estas células durmientes presentan, además, un patrón proteómico alterado, que no es atribuible exclusivamente a las mutaciones genéticas. En efecto, en el análisis por espectrometría de masas los científicos constataron que, en comparación con las células leucémicas parentales, las durmientes expresan 25 proteínas de manera selectiva, además de presentar incrementos y disminuciones en la expresión de más de un centenar de proteínas comunes.

Los investigadores también examinaron las potenciales diferencias epigenéticas de las células durmientes, hallando en éstas un notable aumento de la expresión de 5 genes relacionados con la acetilación de las histonas. Touil señala que las células durmientes de los dos modelos considerados comparten propiedades mecánicas comunes, derivadas de la sobreexpresión de dos proteínas relacionadas con el citoesqueleto, las cuales facilitarían la adaptación al microentorno. La científica concluye indicando que los actuales hallazgos ofrecen un sólido sustrato para el desarrollo de terapias más eficaces frente a la enfermedad mínima residual.