Publicidad
Publicidad

Identificada una mutación ventajosa en la terapia con toripalimab en tumores sólidos avanzados

El análisis de datos derivados de un ensayo de fase II reporta una tasa de respuesta del 75% en un pequeño subgrupo de pacientes.

30/09/2024

Científicos de la Universidad Sun Yat-sen han hallado un significativo beneficio terapéutico con toripalimab, en pacientes con tumores con mutaciones en las polimerasas delta o épsilon y en el gen PBRM1. Las tres cuartas partes de los pacientes en este subgrupo respondió a la inmunoterapia, según afirma Rui-Hua Xu, director ...

Científicos de la Universidad Sun Yat-sen han hallado un significativo beneficio terapéutico con toripalimab, en pacientes con tumores con mutaciones en las polimerasas delta o épsilon y en el gen PBRM1. Las tres cuartas partes de los pacientes en este subgrupo respondió a la inmunoterapia, según afirma Rui-Hua Xu, director del estudio. Éste ha incluido pacientes con cáncer colorrectal, renal, endometrial, hepatocelular o de cuello de útero, en algunos casos metastásicos, y sin elevada inestabilidad de microsatélites, que habían sido tratados con al menos dos líneas de terapias previas. 

Más de la mitad los pacientes, prosigue Xu, presentaban únicamente mutaciones en la polimerasa épsilon, gen que codifica la subunidad catalítica de una polimerasa encargada de garantizar la fidelidad del ADN durante su replicación, así como de la reparación de errores. La pérdida de estas capacidades como consecuencia de las mutaciones en la polimerasa resulta en la acumulación de nuevas mutaciones en otras localizaciones genómicas, lo que da lugar a la formación de neoantígenos, cuya presencia en la superficie de las células tumorales sensibiliza a éstas a la inmunoterapia, asegura el investigador. 

Así parecen confirmarlo estudios previos, en los que la existencia de mutaciones en la polimerasa resultó ser marcador independiente predictivo de respuesta a los inhibidores de los puntos de control inmunológico, en pacientes con diversos tipos de cáncer. Los actuales hallazgos son consistentes con los de investigaciones anteriores, según las cuales la pérdida de función de PBRM1 se asocia a una mejor respuesta a estos agentes, concluye Xu.

Publicidad
Publicidad