Publicidad
Publicidad

Un anticolinérgico ya autorizado podría revertir la resistencia en el cáncer de páncreas

Científicos reportan la actividad citotóxica de la darifenacina en líneas celulares de este tipo de cáncer, así como su capacidad quimiosensibilizadora.

01/10/2024

Investigadoras de diversos centros europeos han descubierto que la darifenacina, fármaco usado en la terapia de la incontinencia urinaria, es un antagonista de la proteína CHI3L1, la cual es esencial en la resistencia a la gemcitabina en el adenocarcinoma ductal pancreático. En ensayos in vitro dosis relativamente bajas de darifenacina ...

Investigadoras de diversos centros europeos han descubierto que la darifenacina, fármaco usado en la terapia de la incontinencia urinaria, es un antagonista de la proteína CHI3L1, la cual es esencial en la resistencia a la gemcitabina en el adenocarcinoma ductal pancreático. En ensayos in vitro dosis relativamente bajas de darifenacina causaron citotoxicidad, tanto en líneas celulares ya establecidas de este tipo de cáncer como en células tumorales procedentes de cirugía de resección. En contraste, el fármaco no tuvo efecto deletéreo sobre células ductales pancreáticas normales inmortalizadas. 

Helena Vasconcelos, científica de la Universidad de Oporto y codirectora del estudio, afirma que la exposición a la darifenacina sensibilizó las células tumorales a la quimioterapia estándar con gemcitabina, sola o en combinación con paclitaxel, siendo la combinación de los tres fármacos la que en mayor medida inhibió el crecimiento tumoral. En el examen del mecanismo molecular subyacente, las investigadoras confirmaron que la darifenacina previene la resistencia inducida por la forma recombinante de la proteína CHI3L1, con una reducción asociada de los niveles de fosforilación de la quinasa AKT. 

Este último efecto, señala Vasconcelos, es opuesto al observado con gemcitabina. Adicionalmente, el análisis inmunohistoquímico en muestras de múltiples pacientes tratados con gemcitabina reveló que la resistencia a este fármaco se asocia a una elevada expresión del receptor muscarínico M3 de la acetilcolina en el tumor, lo que sería consistente con el conocido antagonismo que la darifenacina ejerce sobre este receptor. Los hallazgos son consistentes con los de estudios previos, en los que el fármaco redujo la activación de múltiples vías de señalización, incluyendo la de la quinasa AKT en células de cáncer colorrectal, concluye Vasconcelos.

Publicidad
Publicidad