La gripe es una enfermedad que, en un año normal, afecta a entre el 10 y el 20 % de la población, provoca entre tres y cinco millones de casos graves y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo. Su incidencia es mucho mayor en niños y, con la ...
La gripe es una enfermedad que, en un año normal, afecta a entre el 10 y el 20 % de la población, provoca entre tres y cinco millones de casos graves y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo. Su incidencia es mucho mayor en niños y, con la vuelta al cole, los casos se multiplican. La población pediátrica tiene un riesgo alto de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe. De hecho, los expertos estiman que esta temporada entre 4.000 y 6.000 niños serán hospitalizados por gripe. Además, cada temporada la gripe produce en torno a 1.000 casos de hospitalizaciones con complicaciones graves y entre 10 y 20 muertes en menores de 15 años.
Por todo esto, AstraZeneca presentó este martes Escuela de Gripe, una iniciativa que pretende concienciar de la importancia de la prevención de la gripe, especialmente entre los más pequeños. Pilar Pasarón, responsable de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España, recordó estos datos. "No podemos banalizarlo y tratarlo como un simple catarro", avisó. Comentó que hay que aligerar la carga que supone la gripe para las familias y el sistema sanitario. Además, hay un impacto socioeconómico, que se cuantifica en 1.000 millones de euros. A su juicio, "es necesaria una buena estrategia de prevención".
Ésta es una enfermedad de recurrencia anual. Iván Sanz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, señaló que la gripe se comporta cada año de forma epidémica. Hay en torno a cinco millones de hospitalizaciones y 700.000 muertes cada año, y "parece que lo hemos interiorizado". Y ataca a los niños: "1.000 niños acaban en la UCI o con una gripe grave". Cada año, mueren entre diez y 20 niños por gripe, lo que a él le impacta. Lamentó que "de la gripe nunca nos acordamos y queda mucho por hacer". Comentó que la gripe puede provocar neumonía en un 20 % de los niños hospitalizados. Se va conociendo más acerca de la enfermedad y hay que hacer que los padres sepan que la gripe "no es un mero catarrillo".
Fernando Sánchez Perales, director médico del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha, afirmó que se ha visto que el principal grueso de niños que se hospitalizan no tiene factores de riesgo. "La principal herramienta que tenemos es de la de vacunación universal", aseveró. Hay que concienciar a las familias para que lo reclamen y también hay que concienciar a los profesionales sanitarios. "Falta todavía concienciación a los profesionales y hay que dar un pasito más", expresó. Hay necesidad de que se mejore la cobertura vacunal.
La campaña se lanza porque desde AstraZeneca creen que aprender es prevenir. En el vídeo de ésta, niños pequeños cuentan qué es la gripe. Una de las medidas que dicen es que no van a casa de los abuelos, que hay que taparse la boca al estornudar, lavarse las manos o beber agua, entre otras cosas. Un mensaje que transmite es que "juntos" se puede prevenir la gripe. Así, en esta campaña, los más pequeños no solo son capaces de entender las claves sobre la gripe, sino que explican cómo prevenir la enfermedad.
Siempre está el debate de si vacunar en la farmacia comunitario y "lo importante es que se quede en el ámbito sanitario, y la farmacia lo está", en palabras de Sánchez Perales. Lo positivo es que España es un ejemplo de tasas de vacunación en los centros de Salud. Él iría hacia otras medidas como la vacunación en los colegios, en lo que es dentro de la edad pediátrica. Los pediatras están muy concienciados con las vacunas.
Sanz sopesó que se ha visto un incremento en mayores de 65 años, en mujeres embarazadas y en personal sanitario en la pandemia de la Covid-19. Si bien, ha descendido un poco tras la pandemia. Por ende, "hay que concienciar no sólo a los niños". Las mayores complicaciones se tienen en los menores de dos años, aunque sigue habiendo complicaciones a partir de esa edad. Frente a gripe B, los niños no adquieren anticuerpos por lo general hasta los diez años (en la de gripe A suele ser a partir de los tres o cuatro años).