Un equipo internacional de investigadores ha diseñado un protocolo para optimizar la diferenciación de células madre humanas pluripotentes inducidas (iPSCs) hacia células madre hematopoyéticas CD34+, las cuales tienen múltiples aplicaciones clínicas, incluyendo en trasplante de médula. La inyección intravenosa de tan sólo dos millones de células obtenidas por este método, ...
Un equipo internacional de investigadores ha diseñado un protocolo para optimizar la diferenciación de células madre humanas pluripotentes inducidas (iPSCs) hacia células madre hematopoyéticas CD34+, las cuales tienen múltiples aplicaciones clínicas, incluyendo en trasplante de médula. La inyección intravenosa de tan sólo dos millones de células obtenidas por este método, en ratones inmunodeficientes, resultó en inserción exitosa en la médula ósea en hasta el 50% de los animales, según afirma Andrew Elefanty, científico del Murdoch Children´s Research Institute y codirector del estudio.
El investigador prosigue indicando que las células CD34+ generadas por este nuevo procedimiento pueden ser criopreservadas sin perder su capacidad de ulterior diferenciación en los múltiples linajes celulares propios de la médula. Hasta ahora, la producción de células madre hematopoyéticas derivadas de iPSCs había supuesto un desafío, derivado principalmente de la dificultad de distinguir entre los dos linajes hematopoyéticos iniciales, de los cuales sólo uno presenta capacidad de inserción en la médula ósea. Después de que un reciente trabajo revelara que la expresión del gen HOXA distingue un linaje del otro, los científicos identificaron fármacos inductores de HOXA, consiguiendo la trayectoria de diferenciación deseada.
Elefanty señala que ésta también requiere otros elementos clave, tales como precursores del ácido retinoico, el factor de crecimiento vascular VEGF y agonistas de la vía de señalización Wnt, añadidos a tiempos específicos. En su conjunto, los hallazgos ponen de manifiesto la posibilidad de utilizar un sistema de cultivo completamente definido, para generar células altamente similares al tipo de células madre hematopoyéticas más temprano del embrión humano, concluye el investigador.