Publicidad
Publicidad

Una base de datos de libre acceso facilitará la investigación del sistema inmunitario innato

La nueva herramienta proporciona una mejor comprensión de los circuitos genéticos que gobiernan este tipo de inmunidad, optimizando las decisiones en el diseño de terapias basadas en ingeniería celular.

01/10/2024

Científicos de la Universidad Sun Yat-Sen han generado una base de datos para su uso en el diseño de componentes biológicos sintéticos en la inmunidad innata. Con esta nueva herramienta los usuarios pueden interactuar con más de 1200 componentes de este brazo del sistema inmunitario, con más de 4000 registros ...

Científicos de la Universidad Sun Yat-Sen han generado una base de datos para su uso en el diseño de componentes biológicos sintéticos en la inmunidad innata. Con esta nueva herramienta los usuarios pueden interactuar con más de 1200 componentes de este brazo del sistema inmunitario, con más de 4000 registros asociados, derivados de la literatura científica y confirmados experimentalmente. 

Jian Ren, director del estudio, afirma que los datos integrados en la base incluyen los relacionados con vías de señalización, estructuras moleculares asociadas y asociaciones entre elementos reguladores, entre otros. Crucialmente, la presentación de los datos ha sido optimizada para facilitar la modificación de circuitos genéticos en el diseño de terapias basadas en biología sintética. Esta última ha experimentado una considerable expansión en biomedicina con el advenimiento de técnicas como la edición genética con CRIPSR/Cas9, el secuenciado de siguiente generación y el cribado de alta capacidad, señala Ren. 

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con los receptores quiméricos generados mediante CRIPSR/Cas9, en el estudio de la regulación de las células inmunitarias innatas es imperativo considerar los potenciales efectos sinérgicos e interacciones entre múltiples factores, desde los receptores de membrana e intracelulares hasta los factores de transcripción que activan los genes proinflamatorios y antivirales. Esta complejidad impone la necesidad de elevados estándares a la hora de introducir circuitos genéticos en estas células, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad