Un equipo internacional de investigadores ha establecido que las diferencias transcriptómicas entre las metástasis y el tumor primario tienen valor pronóstico en el cáncer de mama. En el análisis de células individuales en muestras apareadas los científicos hallaron que los tumores primarios expresan en mayor medida genes relacionados con el ...
Un equipo internacional de investigadores ha establecido que las diferencias transcriptómicas entre las metástasis y el tumor primario tienen valor pronóstico en el cáncer de mama. En el análisis de células individuales en muestras apareadas los científicos hallaron que los tumores primarios expresan en mayor medida genes relacionados con el metabolismo, mientras que los relacionados con la motilidad son más activos en las micrometástasis. Sin embargo, también fueron identificados genes cuya expresión aumenta en tumores primarios con elevado potencial metastásico, tales como MYC y algunos asociados a la transición epitelio-mesenquimal (TEM), proceso que facilita la migración e invasividad de las células tumorales.
Juliane Winkler, investigadora de la Universidad Médica de Viena y codirectora del estudio, afirma que el potencial metastásico no exhibió asociación con la proliferación celular, ya que los genes asociados a ésta no mostraron diferencias de expresión significativas. La científica prosigue indicando que la mayor expresión de genes asociados a bajo potencial metastásico se correlacionó con mayor supervivencia libre de metástasis en pacientes con diversos tipos de cáncer de mama. En las pacientes en las que la expresión predominante fue la de genes asociados a un moderado potencial metastásico la supervivencia libre de recurrencia fue menor, mientras que la peor prognosis fue la de las pacientes con elevada expresión de genes altamente metastásicos.
Una aportación adicional del estudio es la identificación de 5 genes de la fase intermedia de la TEM, a los que estudios previos ya habían asignado importantes funciones en la tumorigénesis y progresión de la enfermedad. Estos genes podrían representar dianas terapéuticas para bloquear la generación de metástasis, concluye Winkler.