Publicidad
Publicidad

A examen una nueva formulación de eribulina en el cáncer de esófago

En combinación con la inmunoterapia con nivolumab muestra actividad en pacientes con tumores irresecables expuestos a tratamiento previo.

02/10/2024

Científicos de diversos centros japoneses han publicado los resultados de un ensayo de fase II, cuyo objetivo ha sido examinar la actividad antitumoral de la combinación formada por el inhibidor de los puntos de control inmunológico (ICI) nivolumab y eribulina en la formulación liposomal conocida como E7389-LF. La administración intravenosa ...

Científicos de diversos centros japoneses han publicado los resultados de un ensayo de fase II, cuyo objetivo ha sido examinar la actividad antitumoral de la combinación formada por el inhibidor de los puntos de control inmunológico (ICI) nivolumab y eribulina en la formulación liposomal conocida como E7389-LF. La administración intravenosa de ambos agentes en una única infusión cada tres semanas resultó en una tasa de respuesta objetiva del 20%, con enfermedad estable en el 40% de los pacientes y una mediana de supervivencia libre de progresión de 2.8 meses. 

Takashi Oshima, investigador del Kanagawa Cancer Center y director del estudio, afirma que éste ha incluido pacientes con adenocarcinoma y carcinoma escamoso, cuyas lesiones habían progresado tras una única línea de terapia previa basada en la combinación de platino y una fluoropirimidina, sin taxanos. El científico subraya que fueron excluidos los pacientes con historial de efectos adversos de tipo inmunológico de grado 3 o superior, como consecuencia de la inmunoterapia con ICIs de uso común en clínica o de la terapia con vacunas anticáncer. Aun así, más de la mitad de los pacientes experimentaron neutropenia, pirexia o leucopenia. 

Oshima prosigue indicando que la terapia con E7389-LF y nivolumab redujo el tamaño de las lesiones, independientemente de la expresión de PD-L1 en las mismas. A este respecto el científico señala que valores iguales o superiores a 1 en la proporción entre células tumorales viables que expresan PD-L1 y células inmunitarias con el mismo marcador se asoció a mayor beneficio, especialmente en los pacientes en los que esta proporción fue igual o superior a 5, en los que la tasa de respuesta objetiva alcanzó el 23%.

Publicidad
Publicidad