Publicidad
Publicidad

Exploran la combinación de inmunoterapia y chidamida en a la infección por VIH

Investigadores examinan el impacto de esta nueva estrategia sobre los reservorios virales latentes, en pacientes que ya han alcanzado supresión virológica con el tratamiento estándar.

02/10/2024

Científicos de diversos chinos han analizado la eficacia y tolerabilidad de la terapia de combinación con el anticuerpo anti-PD-L1 ASC22 y chidamida, en pacientes con infección por VIH que han conseguido controlar la infección mediante tratamiento antirretroviral convencional. A las 8 y 12 semanas del inicio de la terapia los ...

Científicos de diversos chinos han analizado la eficacia y tolerabilidad de la terapia de combinación con el anticuerpo anti-PD-L1 ASC22 y chidamida, en pacientes con infección por VIH que han conseguido controlar la infección mediante tratamiento antirretroviral convencional. A las 8 y 12 semanas del inicio de la terapia los investigadores constataron un incremento en la proporción entre el ARN viral asociado a las células y el ARN viral total. Aunque esta proporción retornó a sus valores iniciales a las 24 semanas, el porcentaje de pacientes que exhibió activación de los reservorios virales aumentó progresivamente, desde el 53% a las 4 semanas, al 73% a las 12. 

Así lo afirma Jun Chen, científico de la Universidad de Fudán y codirector del estudio. El investigador prosigue indicando que aunque la terapia no redujo el tamaño del reservorio viral, sí se constató un gradual incremento en los niveles de ADN viral total, alcanzando su máximo a las 12 semanas. Adicionalmente, en los pacientes que presentaron mejoras funcionales en sus linfocitos T, la frecuencia de estas células específicas de un antígeno viral y secretoras de interferón-gamma y TNF-alfa tendió a correlacionarse negativamente con las alteraciones del ADN viral integrado. 

Chen señala que este ensayo es el primero en explorar de manera prospectiva la combinación de un inhibidor de los puntos de control inmunológico y un inhibidor de las histona-deacetilasas. Los hallazgos demuestran que esta estrategia activa lo reservorios virales latentes y promueve la diferenciación de los linfocitos T vírgenes en células efectoras de memoria inmunológica, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad