"La realización de un plan de difusión de Compra Publica Basada en Valor (CPBV), la formación y coordinación de todos los agentes implicados, la creación de una estructura de Compras inteligente, la solución cultural y la solución metodológica son las cinco grandes propuestas para la realización de dicho plan de ...
"La realización de un plan de difusión de Compra Publica Basada en Valor (CPBV), la formación y coordinación de todos los agentes implicados, la creación de una estructura de Compras inteligente, la solución cultural y la solución metodológica son las cinco grandes propuestas para la realización de dicho plan de acción", apunta José Manuel Pérez Gordo, Tesorero de SEDISA y Coordinador del Comité de Gestión Económica de SEDISA. Para implementar la Compra Pública Basada en Valor "es necesario tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales a analizar: la definición de valor, la adecuación de los recursos humanos y técnicos, los procesos afectados y la innovación en sistemas de información y el marco regulatorio".
"En los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la Compra Pública Basada en Valor para garantizar la calidad y el acceso a la asistencia sanitaria por parte de los pacientes, así como la eficacia y eficiencia de nuestro Sistema Sanitario. No obstante, no son muchas las experiencias de éxito de Compra Publica Basada en Valor (CPBV)", señala José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Con este objetivo y en el marco del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, SEDISA en colaboración con Jhonson & Jhonson MedTech ha elaborado el Posicionamiento Compra Pública Basada en Valor en Tecnología Sanitaria, fruto del trabajo de una treintena de profesionales, que han definido 24 retos y barreras, 28 soluciones y propuestas para hacer frente a los mismos, así como cinco acciones para la creación de un plan de acción para la implementación de la Compra Pública Basada en Valor en las Organizaciones Sanitarias de nuestro país.
Pablo Crespo, Secretario General de Fenin, destaca que "hay que reconocer la compleja labor de los equipos de contratación y gestores sanitarios para adquirir todos los productos y servicios necesarios para el cuidado de los pacientes. Solo los modelos basados en valor aseguran el acceso de los profesionales sanitarios y los pacientes a las tecnologías innovadoras de calidad. Desde el Sector de Tecnología Sanitaria trabajamos con los gestores sanitarios para facilitar que se establezcan procedimientos de compra pública que valoren la calidad, los resultados en salud y la eficiencia".
"Los principales retos a los que se enfrenta son la resistencia al cambio, las trabas jurídicas, la medición previa y posterior de los indicadores establecidos, la limitación de recursos y las estructuras rígidas pueden dificultar su impulso, la necesidad de mejorar el procedimiento con el objetivo de que sea menos rígido". Para ello, es imprescindible "realizar un plan de difusión de Compra Pública Basada en Valor, formar a todos los agentes implicados en dicha materia, la creación de estructura de Compras inteligente, fomentar la solución cultural y metodológica mediante sistemas para la medición y evaluación, incluso a través de la externalización o participación de agentes independientes y profesionalizados mediante contratos dentro del contrato", destaca José Manuel Pérez Gordo.
Según Lisa Hill, directora general de Johnson & Johnson MedTech España, "la compra basada en valor es una herramienta efectiva para acceder a tratamientos y productos que conducen a mejores resultados para los pacientes, mayor eficiencia y un impacto más amplio en la sociedad. Como empresa basada en la evidencia, reconocemos que un enfoque basado en el valor requiere evidencia científica sólida y riesgos financieros para demostrar el valor de forma eficaz." Además, "esta colaboración con SEDISA en el desarrollo de un documento de consenso que se centra en impulsar la implementación de la comprar pública basada en valor en España, resalta la importancia de definir el valor, que representa el nivel de satisfacción de la necesidad que se busca cubrir en el sistema de salud."
Sondeo de Percepción de Compra Basada en Valor entre perfiles Directivos
Desde SEDISA se impulsó el Sondeo de Percepción de la Compra Pública Basada en Valor en el que quedó reflejado que "casi el 82% de los Directivos de la Salud afirma que su Organización Sanitaria está interesada en poner en marcha un sistema de gestión basado en Compra Pública Basada en Valor", destacando que las áreas en las que se debe implementar en mayor medida en el diagnóstico de equipos médicos, tecnologías de alto impacto, medicamentos, el material quirúrgico y los servicios generales. "La Compra Pública Basada en Valor trae consigo una mayor eficiencia, acceso a la innovación, satisfacción del paciente y la mejora de los resultados en salud. Sin embargo, para implementarlo se deben afrontar diferentes barreras como el desconocimiento, la adaptación a la Ley de Contratos del Sector Público, la Resistencia al cambio y la dificultad de los procesos de compra". Por ello, es necesario que haya "formación en esta materia, realizar un seguimiento, medición de resultados y evaluación, apostar por la colaboración público-privada y, sobre todo, una mayor implicación de todas las partes implicada y en especial del paciente", señala José Manuel Pérez Gordo.