Publicidad
Publicidad

Chiesi impulsa la biotecnología con su nuevo centro en Italia

La compañía ha inaugurado su nuevo Centro de Excelencia Biotech en el que invertirá 400 millones de euros. Su objetivo no es otro que el de crear el `know-how´ para revolucionar la manera en que las soluciones innovadoras llegan a los pacientes.

02/10/2024

"Es un importante día, no solo para Chiesi sino para los pacientes que necesitan soluciones terapéuticas en todo el mundo". Así valoró Giuseppe Accogli, CEO de Chiesi Group, el hito que supone para la compañía la inauguración de su Centro de Excelencia Biotech el pasado 30 de septiembre, después de ...

"Es un importante día, no solo para Chiesi sino para los pacientes que necesitan soluciones terapéuticas en todo el mundo". Así valoró Giuseppe Accogli, CEO de Chiesi Group, el hito que supone para la compañía la inauguración de su Centro de Excelencia Biotech el pasado 30 de septiembre, después de dos años de construcción.

Situado en la localidad de Parma, en Italia, el centro está diseñado para integrar la cadena de suministro, impulsando la innovación y la producción. Pero, sobre todo, apostando por el know-how. No obstante, la integración de la investigación y la fabricación servirá para acelerar el desarrollo de productos y mejorar la capacidad de producción autónoma de la compañía.

La innovación como base

Chiesi fue fundada en 1935 por un farmacéutico, Giacomo Chiesi, que tenía un sueño: ofrecer soluciones para los pacientes y personas necesitadas. "Desde entonces, hemos mantenido esa idea en el centro de nuestra visión" y "queremos revolucionar la manera en que las soluciones innovadoras llegan al paciente", resaltó Giuseppe Accogli, quien destacó que "creemos firmemente que la innovación es la base de todos los avances positivos que se producirán en el ámbito de la atención sanitaria".

Esta revolución pasa, sin duda, por este nuevo Centro de Excelencia Biotech, dedicado al desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales, enzimas y otras proteínas. "Hoy inauguramos este sitio que nos proyecta en un camino que nos gusta llamar cuidado: cuidado de 360 grados, cuidado de personas, porque nos permite seguir haciendo la diferencia y servir con tecnologías cada vez más innovadoras a personas y familias que tienen enfermedades crónicas, especialmente enfermedades raras, y necesitan nuestros productos", destacó en la inauguración oficial el presidente de Chiesi Group, Alessandro Chiesi.

Desde el punto de vista económico, se ha realizado una inversión tecnológica inicial de unos 120 millones de euros, que se complementarán con otros 260 de aquí a 2030 en toda la cadena de valor: desde la creación y producción de los principios activos hasta la realización y conversión de todo el proyecto. El Centro de Excelencia empleará hasta 200 especialistas, y las actividades técnicas actuales involucran a 60 personas, que se espera que superen las 80 a finales de 2025. Actualmente, la empresa destina más del 20 % de su facturación a I+D.

¿Por qué la biotecnología?

Unos 15 millones de pacientes alrededor del mundo depende anualmente de los productos de esta farmacéutica. "Esto nos da mucho orgullo, mucha motivación para trabajar cada día, pero también una enorme responsabilidad: la responsabilidad de ofrecer el producto adecuado en la cantidad adecuada", remarcó Giuseppe Accogli. Y la biotecnología, según el directivo, jugará un rol crucial en la producción, para llevar las "terapias al siguiente nivel". 

"Básicamente, tomamos células, células de mamíferos, y les enseñamos a producir una proteína para nosotros. Luego purificamos y usamos esa proteína para hacer el medicamento. Así que esta es una revolución que ha llevado a que la mayoría de los nuevos productos que son aprobados cada año por la EMA y la FDA sean productos biotecnológicos. Y esta es también la base de la próxima generación de productos", aclaró Diego Ardigò, Executive Vice President, Global Research & Development,

En ese sentido, Antonio Magnelli, Executive Vice President, Global Manufacturing Division, detalló que "nos estamos enfocando en tener un sistema integral y la posibilidad de trabajar desde la sustancia activa hasta el producto final. Tenemos que seleccionar el tipo de sustancia activa, y hemos seleccionado células de mamíferos, que consideramos que serán las que nos permitan trabajar con anticuerpos o con enzimas, con proteínas, lo que nos da la posibilidad de comprender más o menos cómo generar conocimiento".

A día de hoy, Chiesi cuenta con cuatro productos biotecnológicos ya aprobados. "No somos nuevos en este juego y estamos a punto de dar el gran paso". Y este próximo gran paso no es otro que el de "tener una producción interna de productos basados en biotecnología, principalmente proteínas y anticuerpos monoclonales".

La flexibilidad del centro será clave para poder "estar abiertos a todas las demandas del mercado", como aseguró Antonio Magnelli, quien resaltó que "la innovación no es solo tener unos pocos equipos, es apoyar la tecnología con una clara mejora de toda la organización sin olvidar el conocimiento del pasado y generando también un enfoque de capacitación" Además, la producción in house permitirá a la compañía adaptar la misma a las necesidades del mercado. No obstante, no es lo mismo fabricar medicamentos para los millones de pacientes, como aquellos con EPOC; que medicamentos huérfanos para unos pocos cientos de pacientes.

Otro aspecto indispensable para Antonio Magnelli, y para Chiesi, que ofrecerá el Centro es la capacidad de generar el know how necesario para "transferir todos los productos que ya tenemos en nuestra cartera y apoyar la posibilidad de investigación y desarrollo para los próximos productos". "En el Centro de Excelencia Biotech habrá investigación, habrá desarrollo y habrá fabricación", com añadió Diego Ardigò.

Pensar en clave europea

Para Chiesi, la llegada de este centro "elevará la competitividad europea, la italiana y europea, a un nivel superior". En el Viejo Continente, valora Giuseppe Accogli, "estamos quedándonos atrás" en cuanto a innovación. Y es hora de trabajar conjuntamente a nivel europeo para devolver Europa al lugar que le toca: "La posibilidad de que los ciudadanos italianos y europeos accedan a nuevas terapias o se inscriban en estudios clínicos de vanguardia está, lamentablemente, en un declive lento pero continuo". "Estamos presenciando una creciente deslocalización del desarrollo de tecnologías de vanguardia, que se concentra cada vez más en Estados Unidos y, más recientemente, en China. El 48 % de los nuevos productos a nivel global provienen de Estados Unidos. Solo el 25% provienen de Europa. Hace 25 años, era exactamente al revés. En 2022, de los 10 productos más vendidos en Europa, solo 2 procedían de Europa. Y finalmente, y esto es lo que obviamente nos hace reflexionar más, los tiempos de espera desde que se aprueba un producto farmacéutico hasta que finalmente está disponible para quienes lo necesitan, en Europa, son de 531 días de media", denunció Alessandro Chiesi.

Con la inauguración del Centro de Excelencia Biotech, Chiesi se anticipa así a la celebración de su 90º aniversario, que tendrá lugar el año que viene, y que demuestra el buen momento que pasa la compañía. En 2023, Chiesi facturó 3.000 millones de euros, cuenta con siete centros de investigación, tres sedes productivas principales, filiales operativas en 31 países y más de 7.000 personas, de las cuales más de 2.200 en Italia.

Publicidad
Publicidad