Publicidad
Publicidad

Pembrolizumab ofrece beneficio en el carcinoma esofágico escamoso de alto riesgo

Su adición a al quimio-radioterapia podría representar una estrategia viable en el control de la recurrencia, según datos de un nuevo ensayo.

03/10/2024

Científicos de la Universidad Nacional de Taiwán han llevado a cabo un ensayo de fase II, cuyos resultados apoyarían la adición del inhibidor de los puntos de control inmunológico pembrolizumab al régimen adyuvante quimio-radioterapéutico, en pacientes con cáncer de esófago localmente avanzado de histología escamosa. La terapia de combinación se ...

Científicos de la Universidad Nacional de Taiwán han llevado a cabo un ensayo de fase II, cuyos resultados apoyarían la adición del inhibidor de los puntos de control inmunológico pembrolizumab al régimen adyuvante quimio-radioterapéutico, en pacientes con cáncer de esófago localmente avanzado de histología escamosa. La terapia de combinación se asoció a una tasa de supervivencia libre de relapso (SLR) del 60% a los 12 meses, alcanzando este periodo una duración mediana de algo más de 14 meses. 

Chih-Hung Hsu, director del estudio, afirma que los pacientes incluidos habían recibido quimio- y radioterapia, también antes de la cirugía, presentando con posterioridad a ésta evidencia histológica de enfermedad residual y al menos un factor de riesgo de recurrencia. El investigador prosigue indicando que los pacientes que más beneficio obtuvieron, tanto en términos de SLR como de supervivencia global (SG), fueron los que exhibieron niveles elevados de PD-L1 en las lesiones. 

En efecto este rasgo molecular se asoció a una SLR dos veces mayor, en comparación con la expresión baja de PD-L1, y a casi 17 meses más de SG. En contraste, la presencia de más de un factor de riesgo no tuvo impacto sobre los resultados de la terapia, asegura Hsu. El científico señala que la incidencia de efectos adversos, tanto los de cualquier grado como los severos, fue ligeramente superior en el grupo con pembrolizumab. Los hallazgos indican que la terapia adyuvante basada en un tratamiento breve con cisplatino y radioterapia, seguido de pembrolizumab durante un año, podría ofrecer beneficio en pacientes con tumores escamosos esofágicos en riesgo de recurrencia, concluye Hsu.

Publicidad
Publicidad