Publicidad
Publicidad

Sólo uno de cada diez pacientes participa en las decisiones clínicas que les atañen

Ese grado de participación pendiente de ser ampliado respecto a las relaciones entre médicos y pacientes coincide con una progresiva entrada del movimiento asociativo en procedimientos y comités relacionados con la evaluación de nuevos medicamentos. Fármacos que nuevamente han revalidado su función social y de motor económico para el conjunto del país.

02/10/2024

Durante la presentación del informe sobre "El valor del medicamento desde una perspectiva social 2024", elaborado por la Fundación Weber a solicitud de Farmaindustria, su director de comunicación, Miguel González Corral,  dio la bienvenida a todos los asistentes al acto y celebró poder compartir la  actualización del trabajo en 2024, al ...

Durante la presentación del informe sobre "El valor del medicamento desde una perspectiva social 2024", elaborado por la Fundación Weber a solicitud de Farmaindustria, su director de comunicación, Miguel González Corral,  dio la bienvenida a todos los asistentes al acto y celebró poder compartir la  actualización del trabajo en 2024, al incluir más datos sobre el valor social de los medicamentos y la conquista de civilización que suponen.

Jesús Ponce

Seguidamente, el presidente de la entidad, Jesús Ponce, hizo petición a la audiencia presente y en remoto para interiorizar que los recursos destinados a medicamentos son inversión estratégica y no gasto, por su triple valor, siendo el primero mejorar la salud de las personas, desde la evidencia científica para reducir la carga patológica y poder optar a una mejor calidad de vida. Al saber que, entre 2006 y 2016, la población ganó 1,74 años de media, éxito colectivo del que son responsables en un 70% de los medicamentos, con el ejemplo de los hitos conseguidos en patología cardiovascular. 

También destacó Ponce la caída en mortalidad por cáncer con la llegada en los últimos años de 115 nuevos fármacos oncológicos. Con una mejora del 96% en esperanza de vida gracias a la innovación terapéutica. Beneficio individual y colectivo al reducir costes por bajadas de productividad, ayudas a la discapacidad. A ello sumó el presidente los otros valores de motor económico y contribución a la sostenibilidad del sistema asistencial, dado que un euro dedicado a vacunación infantil, por ejemplo, supone un ahorro 26 euros en costes asistenciales. 

Néboa Zozaya

Entró en el detalle del trabajo Néboa Zozaya, directora de investigación y salud en la fundación, al ratificar los beneficios del medicamento para el individuo, su entorno más próximo y la sociedad en su conjunto. Algo ya acreditado con el primer informe de 2018, la edición de 2021 y ahora con la de 2024. Señaló los costes directos e indirectos como son una bajada de la productividad cuando llega la enfermedad y no se puede administrar el tratamiento necesario. Convicción acrecentada por un equipo de siete expertos dedicados durante ocho meses a actualizar los datos hasta febrero de 2024. Hasta haber llegado a las 389 páginas del trabajo, apoyadas en 1.083 referencias bibliográficas, 254 figuras y 100 fichas resumen.

Aportó también Zozaya otros muchos datos, apoyados por autores como Frank Lichtenberg y otros, con la constatación de que el sector en el mundo suma un valor añadido cifrado en 500 billones de dólares.

Mientras que para España destacó que hoy la esperanza de vida en España está en 83 años, cuando en 1960 era de 69 años. Al confirmar incluso Lichtenberg ganancias de hasta 29,7 años de vida en enfermedades raras gracias a las nuevas terapias.

Prof Álvaro Hidalgo

El profesor Álvaro Hidalgo, presidente de la entidad colaboradora, aseguró que Europa va por detrás de EEUU Y China en innovación terapéutica y que debe recuperar su pujanza industrial. Dicho desde España, como país líder en ensayos clínicas, pero con dificultades para el desarrollo propio de moléculas.

Insistió en que los medicamentos ayudan a reducir las bajas laborales si se administran a tiempo. Y apostó por capturar lo intangible, lo que supone incertidumbre y atajar el sufrimiento del hecho patológico. A la espera de concreción en los cambios regulatorios de inminencia en el país.

Carina Escobar

En el diálogo establecido a continuación, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), reclamó que se encaje adecuadamente la cronicidad en el medio laboral. Además de afirmar que, cuando el medicamento llega a tiempo, ahorra sufrimientos. Observó que los pacientes cada día están más activos en las asociaciones, con una actitud más consciente y con ganas de dar solidez y sostenibilidad del sistema sanitario. Junto a avances con el acogimiento dispensado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para participar en los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) y con entrada en diferentes comités. De cara a progresar en transparencia al conocer los procesos desde dentro.

Dra Mara Dierssen 

La neurobióloga Mara Dierssen, presidenta del Consejo Español del Cerebro, destacó la importante carga que suponen las enfermedades neuropsiquiátricas. Según datos de 2023 en EEUU la atención por enfermedad de Alzheimer supone 340 billones, reducibles en un 40%, si existiera un fármaco curativo. Son patologías de alto impacto social y carga emocional para las familias con miembros con parálisis cerebral o discapacidad intelectual. Y el propio Alzheimer cuyo coste es de 30.000 euros al año por paciente. En este contexto, Dierssen solicitó indicadores estandarizados e incorporación de los pacientes al diseño de los ensayos. A falta, por otro lado, de infraestructuras como biobancos y registros de pacientes.

Pedro Luis Sánchez

El director de estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, recalcó el valor social del medicamento, además de los beneficios clínicos, organizativos y para el crecimiento económico. Del propio fármaco, en general, aseguró que es un producto complejo, un bien preferente o Merit Good, cuya evaluación no debería ser nunca incompleta. Un bien de inversión que se desmarca del mero gasto porque implica retornos. A partir de datos de 2018, Sánchez calculó además el coste del cáncer en España en 19.300 millones de euros de los que sólo 9.300 van a costes médicos directos .

Dr Rubén Moreno

El ex secretario general de Sanidad, doctor Rubén Moreno, expresó el temor de los evaluadores a demandar más información a los promotores, por si  eso amplia la pretensión de precio.

Juan Yermo

Clausuró la sesión Juan Yermo, director general de Farmaindustria, con el recuerso de que los medicamentos son responsables del 75% del aumento en la esperanza de vida y del 96% en cáncer, debido a reducciones muy importantes en mortalidad.

Con el dato de que incrementar en un 10% la adherencia a los tratamientos en diabetes, patología cardiovascular, EPOC y depresión mayor apunta a ahorros de 500 millones de euros, porque el medicamento es un instrumento de progreso, según acreditó. 

 

Antonio Blázquez

Acompañó al responsable ejecutivo de la patronal Antonio Blázquez, jefe del departamento de medicamentos de uso humano de la AEMPS, quien validó los IPTs y los impactos presupuestarios para seguir evaluando medicamentos, a la vez que consideró necesaria una mayor experiencia a ambos lados de las negociaciones. 

Finalmente, quedó en el aire la prevención que hizo el responsable de investigación de la patronal del medicamento innovador, Pedro Luis Sánchez, cuando advirtió sobre incentivos desincentivadores para investigar en enfermedades raras, por ejemplo. Y lamentó que las evaluaciones que son aptas para los hospitales y los centros de salud no tengan otras equivalentes para fármacos. 

Publicidad
Publicidad