Publicidad
Publicidad

Recetas para una Atención Primaria más eficaz, equitativa y sostenible

Durante la inauguración del 46º Congreso de SEMERGEN, celebrada en el Bilbao Exhibition Centre, se destacó la necesidad de fortalecer la medicina de familia, promover la formación y potenciar la investigación en Atención Primaria, temas clave para poder hacer frente a los retos actuales que muestra el sistema sanitario.

02/10/2024

El Bilbao Exhibition Centre, situado en el municipio vizcaíno de Barakaldo, se convirtió este miércoles en el punto de atención de miles de médicos de familia que asisten hasta el próximo sábado, 5 de octubre al 46º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). La inauguración oficial ...

El Bilbao Exhibition Centre, situado en el municipio vizcaíno de Barakaldo, se convirtió este miércoles en el punto de atención de miles de médicos de familia que asisten hasta el próximo sábado, 5 de octubre al 46º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La inauguración oficial del evento, celebrada este mismo miércoles, contó con la presencia de autoridades sanitarias y locales, así como con una amplia representación del sector médico. En el acto inaugural participaron, además del presidente de SEMERGEN, Dr. José Polo, los presidentes de los Comités Científico y Organizador, Dres. Noelia Fontanillas y José Manuel Calleja, que reiteraron la relevancia del Congreso de SEMERGEN en el contexto de la Medicina de Familia (ver IM Médico).

Por su parte, el Dr. Polo dirigió unas breves palabras a los asistentes, haciendo hincapié en  "fortalecer la medicina de familia, potenciar la especialidad y seguir formándonos como principales motivos que nos han conducido hasta este Congreso que celebramos en esta ocasión en Euskadi", afirmó. Asimismo, se refirió a la investigación en el primer nivel asistencial, "estamos empeñados desde esta Sociedad en que cada vez se realice más y de mejor calidad". Otro de los objetivos apuntados por el presidente de SEMERGEN está orientado a dotar a la especialidad de una mayor presencia en el ámbito universitario: "como Sociedad vamos a seguir trabajando para que la AP y la Medicina de Familia tenga una representación de un área de conocimiento dentro del grado de Medicina", según sus palabras.

Por otra parte, el máximo representante de los médicos de familia ofreció su colaboración al sistema sanitario, "SEMERGEN podrá criticar, pero siempre estará al lado de las diferentes Administraciones para ayudar, aportar documentos, debatir y poder solucionar los problemas de la Atención Primaria", concluyó.

Como responsable de la Sanidad en el País Vasco, su consejero, Alberto Martínez, reconoció los problemas a los que se enfrenta actualmente la AP, entre los que predominan, desde su punto de vista, "la elevada carga de trabajo por parte de los profesionales, la escasez de RRHH pero también de vocaciones", lo cual puede llegar a repercutir en el sistema sanitario, ya que, a su juicio, "no puede haber un servicio de salud de calidad sin una Atención Primaria potente. La AP es la más equitativa,  eficaz, eficiente y sostenible para prestar la mayoría de los servicios que las personas necesitan para su salud".

Como recordó Martínez, desde este Departamento de Salud se trabaja con los ayuntamientos estrechamente en pro de la salud de la población, que también lo corroboraron los alcaldes de Bilbao y de Barakaldo, Juan María Aburto y Amaia del Campo, respectivamente, quienes también tomaron la palabra coincidiendo en la importancia de prestar la mejor sanitaria contando para ello con servicios adecuados.

Evitar `las metáforas´ sobre el cáncer

El neurocientífico Juan Fueyo, investigador, con más de 25 años de experiencia, y director de investigación del Servicio de Neuro-Oncología del Hospital Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EEUU), además de considerarse un humanista, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del Congreso, con una ponencia, bajo el título `El cáncer y sus metáforas´.

Desde su punto de vista, "el cáncer no está solo influido por la genética de los pacientes y las características celulares y moleculares del tumor, sino que una variedad de factores socioeconómicos y políticos están influyendo en su pronóstico". 

También está envuelto por un estigma que, a su juicio, "puede provocar que personas con poca cultura y pocos medios, en ciertos países, sobre todo mujeres, lleguen tarde al médico". Además, hasta no hace mucho tiempo, tal como indicó, "incluso se ocultaba al paciente el diagnóstico". Sin embargo, "la era del silencio sobre el cáncer ha concluido. Hay que hablar del cáncer, porque hacerlo salva vidas", recalcó.

Publicidad
Publicidad