Analizar 5.700 muestras diarias y reducir el gasto en un 15%. Así de considerables son las ventajas del avanzado sistema de automatización que el Hospital Clínic Barcelona ha instalado en el laboratorio CORE de diagnóstico, fabricado por Inpeco y distribuido por Siemens Healthineers; el primero de estas características que la empresa ...
Analizar 5.700 muestras diarias y reducir el gasto en un 15%. Así de considerables son las ventajas del avanzado sistema de automatización que el Hospital Clínic Barcelona ha instalado en el laboratorio CORE de diagnóstico, fabricado por Inpeco y distribuido por Siemens Healthineers; el primero de estas características que la empresa alemana instala en el mundo.
Este jueves 3 de octubre ha tenido lugar la presentación del nuevo e innovador laboratorio de diagnóstico del hospital en una rueda de prensa donde han intervenido Josep M. Campistol, director general del Clínic Barcelona; Guilherme Marques, Head of Global Commercial Operations de Siemens Healthineers; Áurea Mira, directora del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic Barcelona; y Josep Lluís Bedini, jefe Operativo del laboratorio CORE del CDB.
La directora del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic pone en contexto que el CDB agrupa a todos los laboratorios del hospital. En concreto, "tiene cuatro departamentos de referencia: bioquímica y genética molecular, microbiología, anatomía patológica e inmunología. Y luego dispone de dos áreas operativas, que son como plataformas tecnológicas, uno es el CORE y otro el CORE de biología molecular".
Con este modelo, asegura Áurea Mira, "nosotros en el CDB siempre hemos apostado por la innovación". Para ello, han construido un modelo de funcionamiento un poco diferente. "Con el objetivo de conseguir innovación, ser los primeros en las tecnologías de laboratorio (que son muchas, caras y salen muy rápido al mercado), hemos utilizado desde hace muchos años un modelo de trabajar con proveedores". De esta manera, prosigue la experta, "solemos ser los primeros en instalar los productos; así, ayudamos al proveedor a solucionar los problemas de las primeras instalaciones y damos ideas de mejora, incluso a veces, antes de que los productos salgan al mercado". En contrapartida, se les permite usar una tecnología cara y que a lo mejor desde el sistema público no sería accesible, de una forma más asequible. En el caso de Siemens, "nuestra relación es la más antigua y la más potente", esgrime Mira. "Somos su centro de referencia mundial desde hace 22 años. Ha funcionado esta colaboración, de lo contrario no habría durado tanto tiempo".
A lo largo de estos años, el Centro de Diagnóstico Biomédico del Clínic ha vivido "cuatro grandes puntos de inflexión", los cuales la directora resume brevemente. "En el 2000 se hizo la primera instalación de una cadena, la primera del mundo y la segunda de Europa Era una instalación que automatizaba todas las disciplinas de laboratorio en uno solo: hematología, hemostasia, etc. Esto en aquel momento fue un gran avance y muy complejo de poner en marcha. Esta cadena nos duró 14 años". En 2014, añade, "movimos el laboratorio CORE a otro espacio del hospital y se pudo hacer la obra y la instalación de otra cadena, mientras el personal trabajaba en otro sitio". Esta vez eso no se ha podido hacer por falta de espacio, por lo que Áurea Mira considera que tiene todavía más mérito. Después, en 2017 llegaba al hospital un equipo que optimiazaba todavía más las técnicas de laboratorio. Hasta este 2024, fecha que queda marcada en el calendario por inaugurar la nueva e innovadora instalación.
Siemens y el Clínc, una fructífera y larga unión
Josep M. Campistol, director general del Clínic, celebra "este día realmente importante, porque ponemos en valor esta colaboración público privada que viene desde hace muchos años". "Estamos poniendo en marcha, estrenando, una nueva cadena automatización del laboratorio CORE, que es donde hacemos la mayoría de nuestras propias; prácticamente 10.000 tests diarios. Además, en él se basa un poco la maquinaria de diagnóstico biológico y bioquímico del hospital", expone.
Campistol califica de "privilegio" el poder disponer de la primera cadena automatizada a nivel mundial, "creo que es un salto tecnológico importante". "Para nosotros y para nuestros pacientes es un auténtico privilegio tener la posibilidad de mejorar de manera importante los diagnósticos bioquímicos del centro, pues es evidente que la parte de diagnóstico de un hospital y el diagnóstico bioquímico en particular, resulta muy importante". En este sentido , señala, hay muchos elementos, "pero sobre todo, la automatización, la rapidez, la seguridad, el hecho de poder realizar al día siguiente alguna comprobación, etc., son valores que aporta esta cadena y que suponen un avance muy relevante".
Por su parte, Guilherme Marques, Head of Global Commercial Operations de Siemens Healthineers alude al "propósito muy claro" de la compañía de "ser pioneros en el cuidado de la salud para todos, independientemente de donde vivan, y de forma sostenible". "Estamos siempre en colaboración con nuestros clientes. De hecho, hacemos todo en en conjunto y no de forma aislada", remarca. En base a esa unión, la empresa tecnológica tiene en su mano "casi 70% de las decisiones clínicas, hechas a través de las soluciones que proveemos y más de 220 millones de lo que llamamos contactos con clientes". Y eso, admite Marques, "es una gran responsabilidad".