Johnson & Johnson ha anunciado los resultados a largo plazo del estudio fase 3 CARTITUDE-4, que muestran que una única perfusión de ▼CARVYKTI® (ciltacabtagén autoleucel; cilta-cel) prolonga significativamente la supervivencia global (SG) en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario a lenalidomida, que han recibido al menos un tratamiento ...
Johnson & Johnson ha anunciado los resultados a largo plazo del estudio fase 3 CARTITUDE-4, que muestran que una única perfusión de ▼CARVYKTI® (ciltacabtagén autoleucel; cilta-cel) prolonga significativamente la supervivencia global (SG) en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario a lenalidomida, que han recibido al menos un tratamiento previo, incluyendo un inhibidor de proteasoma (IP). Cilta-cel redujo el riesgo de muerte en un 45% en comparación con los tratamientos estándar, que incluyen pomalidomida, bortezomib y dexametasona (PVd), así como daratumumab, pomalidomida y dexametasona (DPd). Con estos datos, cilta-cel se convierte en la primera terapia celular en mostrar una mejora de la SG frente a tratamientos estándar para pacientes con mieloma múltiple refractario a lenalidomida a partir de la segunda línea. Estos datos se han presentado en una comunicación oral de última hora en la Reunión Anual de la Sociedad Internacional del Mieloma 2024 (IMS por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Río de Janeiro, Brasil, del 25 al 28 de septiembre (Abstract #OA-65).
"Los datos de seguimiento a tres años del estudio fase 3 CARTITUDE-4 muestran una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la supervivencia global y los parámetros de calidad de vida con cilta-cel, en comparación con los tratamientos estándar", ha declarado Binod Dhakal, profesor asociado de Medicina en el Medical College of Wisconsin, división de Hematología, e investigador del estudio. "Esto se suma al creciente número de evidencias que refuerzan el potencial de una única perfusión de esta terapia, que, además de demostrar un beneficio significativo en la supervivencia global, también ofrece a los pacientes con mieloma múltiple la oportunidad de un período libre de tratamiento desde la segunda línea".
El estudio fase 3 CARTITUDE-4 evaluó esta terapia celular frente a los tratamientos estándar, PVd o DPd, para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario a lenalidomida tras una línea de tratamiento previa. Se distribuyó aleatoriamente a pacientes que habían recibido de 1 a 3 líneas de tratamiento previas, incluyendo un inhibidor de proteasoma (IP) y un agente inmunomodulador (IMiD), y que eran refractarios a lenalidomida [cilta-cel, n=208; tratamiento estándar, n=211].1 Después de un seguimiento medio de casi tres años (34 meses), la mediana de supervivencia global (SG) tanto para los pacientes tratados con cilta-cel como para los tratamientos estándar no fue estimable [NR] [(intervalo de confianza [IC] del 95%, no estimable (NE)-NE) y (IC del 95%, 37,75 meses-NE) (Hazard Ratio [HR], 0,55; IC del 95%, 0,39-0,79; p=0,0009)].A 30 meses de seguimiento, las tasas de SG fueron del 76% para los pacientes del grupo cilta-cel y del 64% para el grupo con tratamientos estándar.1 Estos datos muestran que esta terapia celular prolongó significativamente la SG para los pacientes en comparación con el tratamiento estándar.
En los pacientes asignados al grupo de cilta-cel, se redujo el riesgo de muerte en un 45% en comparación con los tratamientos estándar, lo que demuestra respuestas clínicamente significativas para los pacientes ya desde la primera recaída. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) no se alcanzó en los pacientes tratados con esta terapia celular (IC del 95%, 34,50 meses-NE) y fue de 11,79 meses (IC del 95%, 9,66-14,00) en los pacientes con tratamientos estándar, mostrando respuestas profundas sostenidas y duraderas. Los pacientes del brazo de tratamiento mostraron una tasa de respuesta completa o mejor del 77% y una tasa de respuesta global del 85%. Además, el 62% de ellos presentaron enfermedad mínima residual (EMR) negativa (10-5) y un 57% de EMR negativa (10-6) en comparación con los pacientes de tratamientos estándar (18,5%, 9%), respectivamente. La mediana de duración de la respuesta no se alcanzó (IC del 95%, NE-NE) en los pacientes tratados con cilta-cel, y fue de 18,69 meses (IC del 95%, 12,91-23,72) para el brazo de tratamientos estándar. La mediana del tiempo hasta el empeoramiento de los síntomas, basada en el Cuestionario de Síntomas e Impacto del Mieloma Múltiple (MySlm-Q, por sus siglas en inglés), fue NA (IC del 95%, NE-NE) con cilta-cel y fue de 34,33 meses (IC del 95%, 32,20-NE) con los pacientes tratados con tratamientos estándar (HR, 0,38; IC del 95%, 0,24-0,61; p<0,0001).
"Estos datos de seguimiento a largo plazo refuerzan el potencial de esta terapia para mejorar resultados en esta población de pacientes con mieloma múltiple desde la primera recaída, incluyendo los primeros datos sobre la supervivencia global", ha señalado el Dr. Edmond Chan director para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "Nos esforzamos por transformar los resultados para todos los pacientes y cilta-cel es una prueba de nuestro empeño en desarrollar enfoques innovadores que contribuyan a abordar el mieloma múltiple por diferentes vías, en todas las fases de la enfermedad".
El perfil de seguridad de cilta-cel en comparación con los tratamientos estándar fue consistente con análisis previos. En el análisis de seguridad (cilta-cel, n=208; terapias estándar, n=208), el 97% de los pacientes en ambos grupos experimentaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3/4, siendo la citopenia el más común. Las infecciones relacionadas con el tratamiento ocurrieron en el 64% de los pacientes en el grupo de cilta-cel y en el 76% de los pacientes que recibieron tratamientos estándar, con un 28%y un 30% clasificados como grado 3/4, respectivamente. En el grupo de cilta-cel, se registraron siete casos de segundas neoplasias primarias hematológicas; 50 pacientes fallecieron y de esos pacientes 21 murieron debido a progresión de la enfermedad. En el grupo de tratamientos estándar, un paciente presentó una segunda neoplasia primaria hematológica y 82 pacientes fallecieron, y, de ellos, 51 murieron a causa de la progresión de la enfermedad.
"Cilta-cel es la primera terapia celular aprobada para el tratamiento de personas con mieloma múltiple desde la segunda línea, y ahora también contamos con datos de la mejora de la supervivencia global y de calidad de vida de los pacientes frente a los tratamientos estándar, en pacientes con mieloma múltiple refractario a lenalidomida", ha mencionado Jordan Schecter, vicepresidente y director del área de Mieloma Múltiple de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "En Johnson & Johnson, mantenemos nuestro compromiso de abordar las necesidades no cubiertas mediante el desarrollo de tratamientos innovadores para los pacientes y los profesionales sanitarios, y esperamos poder presentar estos resultados a las autoridades sanitarias en todo el mundo".