Publicidad
Publicidad

Hay que concienciarse de que la endometriosis afecta a la calidad de vida de las mujeres

No es una enfermedad rara "sino escondida". Ryeqo® es el primer antagonista oral de la GnRH terapia combinada y representa una alternativa terapéutica a largo plazo frente a los tratamientos actuales de la endometriosis. Uno de sus principales problemas es la dificultad del diagnóstico, porque se normalizan los síntomas.

03/10/2024

Este jueves, se presentó Ryeqo®, un tratamiento indicado para mujeres con endometriosis con antecedentes de tratamiento médico o quirúrgico. Es el primer tratamiento oral para la endometriosis. Szabolcs Szemánszki, director general de Gedeon Richter Ibérica, resumió que su compañía tiene sede en Hungría y 123 años de historias. El farmacéutico ...

Este jueves, se presentó Ryeqo®, un tratamiento indicado para mujeres con endometriosis con antecedentes de tratamiento médico o quirúrgico. Es el primer tratamiento oral para la endometriosis. Szabolcs Szemánszki, director general de Gedeon Richter Ibérica, resumió que su compañía tiene sede en Hungría y 123 años de historias. El farmacéutico Gedeon Ritcher la fundó en 1901. Ahora, cuenta con mas de 11.600 empleados y 2.800 productos. El 10 % de sus ventas lo reinvierten en investigación. Se focaliza en cuatro pilares: ginecología, biotecnología, neuropsiquiatría y medicamentos genéricos. En España, están con ginecología y biotecnología. En nuestro país, tienen 22 productos en ginecología, cubriendo todas las necesidades de las mujeres.

Miguel Ángel Losada, director científico de Gedeon Richter Ibérica, se focalizó en la inversión en I+D+i de la compañía. Comentó que es la compañía de Europa central que más destina a innovación. En 2023, fue por encima de los 200 millones de euros. "La I+D+i pasa por acuerdos con universidades, hospitales y otras empresas", apuntó. Los biológicos y biosimilares es una de las áreas estratégicas. En salud de la mujer, "es un área muy importante". Llevan más de cinco décadas produciendo productos hormonales para las mujeres. De la biotecnología, igualmente se ha integrado la cadena de valor.

De la situación actual y necesidades no cubiertas en el tratamiento de la endometriosis se encargó el Dr. Ignacio Cristóbal, ginecólogo en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Recordó que la endometriosis es una patología benigna que antes se operaba y ahora es una patología médica. "La innovación es esto, conseguir mejorar la calidad de vida de la mujer", matizó. Para él, la endometriosis es como una larga carretera. Se define como la presencia de tejido endometrial fuera del útero, el cual índice una reacción inflamatoria crónica. Es decir, es una enfermedad crónica, persistente, recurrente, cambiante y sistémica muchas veces. Está la interna (adenomyosis) y la externa (endometriosis). Hay casos de problemas pulmonares por la endometriosis. Afecta hasta a un 14 % de las mujeres. Hasta un tercio tendrá problemas de reproducción. Es casi más prevalente que la diabetes (la tiene el 10,5 % de la población). Lamentó que, a pesar de ello, hace falta más investigación en esta patología. Habría 1,7 millones de mujeres afectadas en España, equivalente a la población de Barcelona. Ésta es una de las 20 condiciones más dolorosas. La edad media de diagnóstico es de 27 años. Un problema es que se tarda muchas veces hasta ocho años en diagnosticarla.

Además de la infertilidad, el síntoma más importante y característico es el dolor pélvico. Pero, hay mucho más. Hay un tratamiento médico, con analgesia y tratamientos hormonales, y uno quirúrgico. "Los ginecólogos queremos hacer tratamientos médicos", aseveró. Rechazó que el embarazo sea una solución o quitar el útero. Y destacó que "sí ocurre en adolescentes". Como puede afectar a muchas mujeres en diferentes etapas de la vida, hay que personalizar su abordaje. A su juicio, los dos vacíos más importantes que hay es la dificultad del diagnóstico, porque se normalizan los síntomas, y en el tratamiento. La mayoría de los tratamientos pone un parche, trata los síntomas, pero no la enfermedad. Con los nuevos tratamientos, se quiere tratar la base de la enfermedad. Se necesita el diagnóstico lo antes posible. Defendió que hay que concienciarse de que la endometriosis afecta a la calidad de vida de las mujeres. Añadió que se requiere una atención multidisciplinar. Es una enfermedad crónica que, incluso después de la cirugía, puede recurrir. No es una enfermedad rara "sino escondida".

La presentación de Ryeqo® como el primer antagonista oral de la GnRH en combinación con terapia Add-back, aprobado en Europa para el tratamiento de la endometriosis, corrió a cargo de la Dra. Mariona Rius, ginecóloga Hospital Clínic de Barcelona. Su desarrollo clínco para el manejo del dolor asociado a la endometriosis se basa en el programa de estudios SPIRIT, que se compone de dos ensayos clínicos pivotales multicéntricos fase III (SPIRIT 1 y SPIRIT 2) y un estudio de extensión de S1 y S2 hasta dos años (SPIRIT EXTENSION), que han evaluado su eficacia y seguridad en aproximadamente 1.200 mujeres premenopáusicas con endometriosis. Se comprobó que la dismenorrea se redujo rápidamente de grave a leve en la semana ocho y se mantuvo hasta la semana 104. Informó que el número de pacientes que no tomaron analgésicos aumentó significativamente desde el inicio del estudio. Se vio que con el medicamento no había cambios a nivel lipídico, en el peso o el ecocardiograma. Por lo que "es una medicación bastante segura para nuestros pacientes". Tampoco había cambios en la densidad ósea, y los pacientes no tendrían problemas de osteopenia u osteoporosis. A las ocho semanas ya hay una mejoría muy buena.

El porcentaje de pacientes que se beneficien de este tratamiento será, de acuerdo con sus palabras, "bastante grande". Hay un grupo de pacientes no despreciable que no responde a la primera línea. No dudó en que formará parte de la práctica habitual de muchos ginecólogos. Es una nueva clase de fármacos en lo que es la formulación. Se ha reformulado para permitir un uso crónico respetando la masa ósea.

Como es una enfermedad crónica, con la posología oral, se logra más adherencia. El fármaco anterior era un inyectable, para un tiempo corto, porque afectaba a la masa ósea y no era autoadministrable. Éste es un comprimido al día.

Publicidad
Publicidad