Publicidad
Publicidad

El cannabidiol y sus derivados muestran actividad in vitro frente al glioblastoma resistente

Los compuestos analizados en un nuevo estudio exhiben un mecanismo de acción hasta ahora desconocido y sinergia con las imidazotetrazinas.

03/10/2024

Científicos de la Universidad de Nottingham han descubierto que el fitocannabinoide conocido como cannabidiol, así como algunos de sus derivados sintéticos, reducen la proliferación celular en líneas de glioblastoma resistentes a la temozolomida, fármaco de uso común en este tipo de cáncer. En el examen del mecanismo de acción subyacente ...

Científicos de la Universidad de Nottingham han descubierto que el fitocannabinoide conocido como cannabidiol, así como algunos de sus derivados sintéticos, reducen la proliferación celular en líneas de glioblastoma resistentes a la temozolomida, fármaco de uso común en este tipo de cáncer. En el examen del mecanismo de acción subyacente los investigadores constataron que los cannabinoides analizados vencen los dos principales mecanismos de resistencia, consistentes en la sobreexpresión del enzima epigenético MGMT y la deficiencia en los mecanismos de reparación de desemparejamientos del ADN. 

Tanto el cannabidiol como sus derivados mostraron un efecto sinérgico con la temozolomida y otras imidazotetrazinas, según afirma Tracey Bradshaw, directora del estudio, quien prosigue indicando que éste el primero en examinar el impacto del cannabidiol en ausencia de otros fármacos, en modelos de glioblastoma multiforme resistente a la temozolomida. Los resultados son consistentes con los de un estudio previo, en el que el cannabidiol inhibió el crecimiento de células de cáncer colorrectal resistentes que presentan uno de los mecanismos de resistencia a la temozolomida, asegura la científica. 

Notablemente, el actual trabajo también estableció que el cannabidiol induce la metilación del ADN en las células tumorales, lo que representa un mecanismo de acción hasta ahora desconocido en este fármaco. Los actuales hallazgos sugieren que la combinación de cannabinoides e imidazotetrazinas podría representar una nueva opción de tratamiento en pacientes con glioblastoma, concluye Bradshaw.

Publicidad
Publicidad